Coca Cola fue durante años el primer anuncio del año. La imagen con la que se quedaban millones de espectadores después de las campanadas, de los besos y abrazos y de los habituales deseos que se persiguen cada 1 de enero: aprender inglés, bajar peso y, en algunos casos, hasta sacar el carnet ce conducir.

Canarias, con su campaña "Una hora menos es más", se coló en el arranque de la madrugada de ayer en un buen número de hogares con una iniciativa que llegó envuelta de un halo histórico -fue la primera vez que las campanadas de Fin de Año sonaron en doble sesión en la Puerta del Sol madrileña- que supuso la coronación de una acción que ha costado medio millón de euros a las arcas canarias. Isaac Castellano, consejero de Cultura, Turismo y Deportes del ejecutivo que preside Fernando Clavijo, anunció antes de que nos comiéramos las 12 uvas que "esto forma parte de una gran estrategia promocional de la que daremos cuenta próximamente", dijo en el espacio " por Delante" que dirige José Moreno en Radio . Ya el pasado 5 de octubre, cuando los presidentes de Madrid y Canarias presentaron esta alianza en la capital del reino, se registraron datos que llamaban al optimismo: 50 millones de impactos en internet, 50 presencias de la promoción en medios de comunicación en formato de papel y un radio de acción que afectó a más de seis millones de personas.

"Retrasar el reloj de la Puerta del Sol al horario canario -estuvo en ese desfase entre las 00:15 y la 01:15 hora local- tiene unos costes que hemos asumido", reiteró Castellano sobre la difusión del Archipiélago en un espacio acondicionado para albergar a 20.000 personas, dos por cada metro cuadrado, que movilizó a unos 800 efectivos policiales.

"Después de varios años de gran crecimiento turístico, en el que batimos varios récords, en 2018 perdimos medio millón de visitantes como destino", reconoció Castellano en Radio . "A pesar de esa caída, en el Archipiélago creció el empleo vinculado con este sector y el volumen de negocio, es decir, facturamos menos turistas pero incrementamos los ingresos. Tenemos que hacer todo lo posible para conocer a nuestros clientes potenciales y acciones de este perfil son las que nos permiten analizar esa diversificación", adelantó respecto a la próxima presencia de Canarias en Fitur 2019.