Los 63 jueces que integran la sexagésimo octava promoción de la Escuela Judicial recibirán sus despachos hoy en un acto, presidido por Su Majestad el Rey, que se celebrará en el salón de actos de la Real Academia Española, en Madrid. Entre otras autoridades, asistirán la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la fiscal general del Estado, María José Segarra.

En esta ocasión, el solemne acto de entrega de despachos tendrá lugar en Madrid para celebrar que se cumplen 25 años de la aprobación de la Ley Orgánica 16/1994, que atribuyó al Consejo General del Poder Judicial la competencia en materia de selección y formación de jueces y magistrados, lo que supuso la separación, hasta entonces conjunta, de la formación de jueces y fiscales, así como el 40 Aniversario de la Constitución Española, que creó el órgano de gobierno de los jueces, con sede en la capital de España. Acogerá el acto la sede de la RAE, institución con la que el CGPJ mantiene una estrecha y fructífera relación.

Según los datos contenidos en una encuesta que realizaron al ingresar en la Escuela Judicial, las mujeres, que son más de la mitad de los más de 5.377 jueces españoles en activo, representan el 63,49 por ciento de la nueva promoción, un porcentaje que sigue siendo elevado aunque algo inferior al del curso anterior, en el que el 70,8 por ciento eran juezas.

Teniendo en cuenta el lugar de residencia habitual, y siempre según los datos de la citada encuesta, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más jueces aporta (12), seguida por la Comunidad Valenciana (10), Castilla y León (8), Cataluña y Madrid (7 cada una) y Aragón y Canarias (4 cada una). También hay tres residentes en Castilla-La Mancha; dos en Navarra; dos en el País Vasco y uno en Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares y Asturias.

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2017 era de 27 años, aunque el alumno más joven tenía 23 y el más veterano había cumplido ya los 39.