En el marco de la operación Regalo, la Policía Nacional intervino en Madrid más de 172.000 juguetes falsos y peligrosos para los menores, y desmantelaron un establecimiento comercial y una nave situados en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Parla. Los agentes detuvieron a tres personas que comercializaban y almacenaban fuera de los canales legales establecidos.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre tras la denuncia de dos marcas de juguetes que indicaban la existencia de falsificaciones procedentes del polígono industrial de Cobo Calleja sito en Fuenlabrada (Madrid).

Tras varias gestiones, los agentes ubicaron un establecimiento comercial, abierto al público y ubicado en el referido polígono, como origen de la distribución de los artículos e identificaron a tres personas de nacionalidad china que se encargaban de su venta y almacenamiento.

El pasado día 3, los investigadores inspeccionaron ambos locales e intervinieron más de 172.000 juguetes falsos, todos ellos imitando reconocidas marcas, así como cartonaje y elementos para su empaquetamiento. Los tres individuos fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial.

Los juguetes intervenidos representan un riesgo para la salud y la seguridad de los menores, al no estar sometidos a las normas ISO de calidad, salubridad e higiene y ser elaborados en fábricas clandestinas con deficientes condiciones higiénicas y empleando materiales y pinturas nocivas para la salud. Los arrestados adquirían los productos falsificados en China y los transportaban hasta España empleando diferentes formas y vías de entrada.