Dos estudiantes galardonados con el Premio Nacional de Mejor Expediente Académico Universitario, Francisco Javier López y José Manuel González Cava, han asegurado hoy que el sacrificio y "echarle muchas horas" es la clave para lograr un premio de esas características.

López es licenciado en Derecho y, desde el primer momento, ha dicho que cuando empezó a estudiar la licenciatura se planteó tener las mejores notas posibles en todas las asignaturas y logró tener las 25 matrículas de honor.

Este estudiante ha afirmado que lo ha logrado con "mucho sacrificio" y que siempre intentaba ampliar y estudiar más de lo que se le requería, aunque ha matizado que cada asignatura ha sido un reto distinto y no puede generalizar, pero ha hecho todo lo que estaba en su mano con "horas y dedicación".

López actualmente se encuentra preparando las oposiciones para entrar en el cuerpo de administradores generales de la Comunidad Autónoma y ha reflexionado que le resulta igual de difícil la carrera universitaria que los exámenes para acceder a la función pública.

"Los exámenes para las oposiciones son más memorísticos pero igual de complejos", ha reflexionado López, que ha añadido que cuando concursó para el premio pensó que habría mejores expedientes que el suyo, por lo que se sorprendió y "se puso contento".

López ha señalado que previamente había estudiado relaciones laborales y fue ahí donde descubrió que su vocación era el Derecho.

Por su parte, José Manuel González Cava ha sido galardonado por su expediente en la carrera de ingeniería electrónica, industrial y automática en la ULL y para él ha supuesto, según ha comentado, un reconocimiento "a tantos años de estudio" después de estar cuatro años intentando dar lo mejor de sí mismo.

"Que te digan que lo has hecho bien siempre es un aliciente para seguir formándose", ha dicho González, que ha agregado que este tipo de resultados siempre exigen mucho trabajo detrás y muchas horas de estudio.

"Recuerdo Navidades enteras, salvo días puntuales, de estudiar, poner codos y para eso es importante que familia y amigos entiendan la situación. Al final se saca y se puede, pero es fundamental que entiendan y te den la comodidad para dedicarte solamente a los estudios", ha dicho el ingeniero.

Ahora mismo González Cava tiene un contrato de formación de profesorado universitario del ministerio de Educación y trabaja en la Universidad de La Laguna realizando un doctorado y dando clases en grados de ingeniería mecánica y electrónica.

"Hoy veo los toros desde la barrera, desde otra perspectiva", ha indicado González, que también ha explicado que colabora con el Hospital Universitario de Canarias y el grupo de ingeniería de control de la ULL para controlar la dosificación de fármacos y hacerla óptima no solo en términos de costes sino adaptadas a las necesidades del paciente.

Asimismo, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, ha señalado que esto supone poner en valor el talento que hay en las instituciones universitarias ya que a veces se cree que lo que viene de fuera es "lo mejor".

Canarias, ha expresado, exporta mucho talento y las universidades del archipiélago tienen un alto nivel de calidad "aunque a veces en algunos ránkings salgan mal".

Gutiérrez ha apuntado que ha habido gente que tras estudiar en Canarias la captan desde fuera y se va a trabajar a empresas internacionales.

A su juicio, con esas personas habría que aspirar a que vuelvan a Canarias "cuando estén consolidados formativa y profesionalmente".