Varios asociaciones profesionales de jueces y fiscales mostraron su valoración negativa de la reunión que mantuvieron con diferentes representantes del Ministerio de Justicia celebrada durante la tarde del pasado jueves en Madrid.

El encuentro, que se prolongó más de dos horas, fue definido como "decepcionante" por los portavoces de los jueces y miembros del Ministerio Público.

En una declaración conjunta, expresaron que, "después de generar ciertas expectativas en la reunión del pasado 19 de diciembre, los representantes del Ministerio de Justicia no han ofrecido nada concluyente".

Explican que, además de la subida correspondiente al resto de la Administración General del Estado y de la partida de 0,2 por ciento de la masa salarial de jueces y fiscales de las categorías inferiores (a abonar en una única paga este año), "se ha divagado acerca de futuribles y posibles líneas de negociación con el Ministerio de Hacienda, sin concretar nada".

Los colectivos señalan que "desde el Ministerio de Justicia se nos ha transmitido la necesidad de tener paciencia para obtener resultados a largo plazo, lo cual no ha convencido a ninguno de los presentes".

Denuncian que, "de hecho, no se nos ha facilitado dato alguno sobre las partidas presupuestarias destinadas a Justicia contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos", que se ratificó ayer en el Consejo de Ministros.

Las asociaciones judiciales y fiscales se reunirán en las próximas semanas para fijar nuevas medidas de movilización.

En el encuentro del pasado jueves participaron el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz; el secretario general, Antonio Viejo; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Sofía Duarte, y varios asesores. Por parte de los colectivos estuvieron la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación de Fiscales, Juezas y Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

A comienzos de abril del año pasado, en toda España hubo movilizaciones de estas organizaciones para exigir un refuerzo de la independencia judicial, una mejora de la administración de Justicia, así como para recuperar el nivel retributivo perdido por dichos profesionales en el año 2010.

Las citadas protestas también fueron secundadas en los órganos judiciales y fiscalías de las provincias de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, mediante concentraciones y lectura de manifiestos.