Rusia ha perdido el control sobre su único telescopio espacial, el Spektr-R, debido a un fallo en los sistemas de comunicación, informó hoy el director del Centro Astroespacial del Instituto Físico de la Academia de Ciencias, Nikolai Kardashev.

El telescopio no puede reconocer las instrucciones desde el centro de control, pero sigue enviando datos científicos a la Tierra, explicó a la agencia rusa RIA Nóvosti.

Las autoridades rusas están intentando recuperar el control del telescopio, el cual perdió el jueves, según la agencia Interfax.

"Hay intentos para solucionar el problema. Hay varios sistemas de comunicación. Algunos operan y otros no. Este tipo de fallos ya han ocurrido anteriormente. Todo podría funcionar de nuevo. Eso esperamos", señaló Kardashev.

No obstante, varios intentos para recuperar el control del aparato han fracasado hasta ahora.

Una fuente de la industria espacial dijo a la agencia rusa que el fallo puede deberse a un error en el último sistema de comunicación de reserva del telescopio.

Explicó que desde hace más de un año el vehículo espacial opera con el único sistema de reserva que le quedaba tras fallar el principal.

La vida útil del Spektr-R expiró en 2016, pero Rusia la prolongó hasta el 31 de diciembre de 2019.