El delegado de Comisiones Obreras (CCOO) en la Policía Canaria, Carlos Lemes, va a insistir para que el Gobierno autónomo asuma la selección de los futuros policías locales del Archipiélago, que permitirán ir cubriendo el millar de plazas vacantes que pueden existir en estos cuerpos de seguridad en los próximos meses. Cabe recordar que tal cifra se deriva de unos 700 puestos para los que las administraciones municipales no han convocado concursos en los últimos años y los 300 funcionarios que pueden jubilarse a partir de este mes, a raíz de la entrada en vigor de la nueva legislación que permite pasar a dicha situación con 60 años.

Lemes argumenta que el Ejecutivo autónomo dispone de más recursos humanos para afrontar los trámites de selección de personal que los consistorios, lo que conllevará una mayor rapidez del proceso.

El portavoz de CCOO señala que, en estos momentos, otros gobiernos autonómicos que ya trabajan con ese procedimiento de elección de funcionarios son País Vasco, Galicia, Baleares o Extremadura.

Según Carlos Lemes, un procedimiento administrativo de estas características puede tardar entre seis meses o un año.

Pero cita el caso de la Comunidad Valenciana, donde su Ejecutivo ya trabaja para aplicar un decreto "exprés de selección" para reducir esos tiempos.

Lemes recuerda que presentó un escrito para que los grupos parlamentarios que aprobaron el presupuesto general del Archipiélago (CC y PP) incluyeran tal medida.

Sin embargo, ambas formaciones rechazaron esa propuesta.

Lemes aclara que tiene constancia de que hay varios ayuntamientos de las islas que están a favor de que el Gobierno canario les realice los trámites para seleccionar sus policías locales.

Este sindicalista recuerda que, actualmente, según un estudio, el 60 por ciento de las jefaturas de Policía Local de los municipios permanecen cerradas en horario nocturno por falta de suficiente personal.

Por ese motivo, considera oportuno que las autoridades de las islas adopten las medidas necesarias para ofrecer un mejor servicio de seguridad a los ciudadanos y a los turistas.

Para compensar las jubilaciones anticipadas de policías locales en todo el país, la Administración de la Seguridad Social incrementará las retenciones a aquellos agentes y mandos que continúan en activo y que se empezará a notar en la nómina de este mes.

LAS CLAVES

Un 60 por ciento de las jefaturas de Policía Local de todo el Archipiélago no pueden abrir por las noches por falta de suficiente personal.

Desde este mes, la Administración de la Seguridad Social eleva las retenciones a los agentes municipales y mandos para hacer frente a las jubilaciones anticipadas.