La cría de ballena común que ha aparecido en la mañana de este miércoles en la playa de Nemiña, en el municipio coruñés de Muxía, ha muerto esta tarde.

Según informa el presidente de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, la ballena será retirada de la playa a lo largo del jueves. En estos caso, los ayuntamientos encargan las tareas a una empresa de gestión de residuos que realiza la incineración del animal.

Esta cría es una hembra de ballena común de seis metros de longitud, que llegó a la costa viva "tras separarse de la madre por motivos que se desconocen porque no estaba enferma".

Aunque se hubiese devuelto al mar "es un animal inviable, porque depende de su madre y no tendría la más mínima posibilidad de sobrevivir". Explica que se ha procedido a extraer una muestra del mamífero.

Asimismo, ha recordado que en el pasado mes de diciembre aparecieron cuatro ejemplares similares en otras zonas de la costa gallega, cuestión que ha atribuido a la frecuencia con la que las ballenas comunes se desplazan por las aguas situadas frente al litoral de Galicia.