El laboratorio del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha desarrollado una investigación que apunta a una nueva diana terapéutica para un tipo de leucemia infantil poco frecuente y de mal pronóstico.

Esta investigación, que realizaron las doctoras Belén López y Clara Bueno, bajo la dirección del doctor Pablo Menéndez, del Instituto Josep Carreras, se ha publicado en la revista internacional Leukemia (Nature Research), según hinformó la Fundación Josep Carreras en un comunicado.

La mayoría de las leucemias en edad pediátrica son linfoblásticas agudas de tipo B, que representan el cáncer infantil más frecuente y tienen un pronóstico de curación superior al 80%. Sin embargo, existe un subtipo de la enfermedad llamado MLLr B-ALL que ofrece escasas expectativas a los pacientes, que acostumbran a no responder a los tratamientos convencionales y recaen de forma temprana.

La estrategia que se define en el trabajo científico consiste en el bloqueo del antígeno NG2, bien mediante el uso de un anticuerpo monoclonal o del enzima condroitinasa ABC.

La respuesta a esta nueva terapia en estudios realizados con ratones es "prometedora", con retraso de las recaídas y mayores posibilidades de supervivencia.