Cuando se habla del impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de los negocios, las primeras empresas que vienen a la mente son las tecnológicas como es natural. Facebook, Apple, Microsoft o Google son tan sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de interactuar con las empresas como consumidores.

A pesar de que claramente el sector tecnológico sea el que más ha crecido en estas últimas décadas, los negocios tradicionales ya se han sumado a aprovechar por completo los recursos que les ofrece la comunicación constante con los consumidores.

Un claro ejemplo de actualización y reinvención de un modelo de negocio tradicional lo podemos encontrar en Florster. Una startup con origen barcelonés que ha sabido unir el modelo tradicional de las floristerías con las nuevas herramientas que ofrece la tecnología actual y el acceso constante a internet para los consumidores.

¿Cómo se adapta un negocio de entrega de flores a la época digital?

De la misma forma que cualquier negocio previo a la existencia de internet. Para empezar, es necesario ponerse en la piel de los consumidores y saber cuáles son sus necesidades para asi pensar en la mejor manera de satisfacerlas con los medios al alcance de la empresa.

Y en estos momentos, la sociedad se encuentra profundamente marcada por el interés en el cuidado del medio ambiente. Así que, una estrategia que ha resultado muy eficaz para Florster fue su apuesta por entregar flores a domicilio en Barcelona, su ubicación actual, empleando el servicio a domicilio de una manera original y ecológica.

A fin de cuentas, podría decirse que lo único que necesitan los negocios tradicionales para no quedarse atrás es seguir los ejemplos de estas startups y apostar por la innovación y la creatividad.

¿Y de qué manera se puede innovar en los comercios tradicionales? ¿Qué diferencia esta floristería de otras?

Principalmente, existen cinco estrategias que han implementado con éxito para convertirse en una de las startups que más potencial de crecimiento está teniendo recientemente.

Originalidad en los productos y servicios

En lo que respecta a los ramos de flores, lo habitual siempre ha sido que el cliente se acerque a la tienda para buscar las flores y hacer un ramo a su gusto en el local.

O en el mejor de los casos, elegir en la tienda online uno de los ramos estándar existentes y que lo entreguen con una nota de regalo por parte de la persona que lo ha adquirido.

Y aunque en sí el modelo funciona, no está adaptado a los tiempos modernos todo lo posible. Para hacerlo y así destacar entre las empresas que arrastran esa forma tradicional de trabajar, basta con dar una idea creativa para los consumidores.

En este caso, ofrecer la entrega del ramo de flores en cualquier lugar de Barcelona al que se pueda llegar en bicicleta, y grabar en vídeo la reacción de la persona a quien se le debe de hacer entrega del ramo. Una experiencia agradable para el consumidor que se perdía completamente si un repartidor se limitaba a entregar el ramo en su trabajo y no se recogía la reacción al ver el ramo.

Uso de redes sociales

Instagram ha sido uno de los pilares básicos que ha permitido a esta startup del sector floral triunfe entre sus seguidores.

Gracias a publicar en las redes sociales los ramos que han diseñado para ese día, los consumidores saben exactamente qué ramo están adquiriendo y al mismo tiempo se liberan de la carga mental de tener que decidir entre una variedad excesiva de opciones.

Diseños de ramos únicos

Ligado al punto anterior, todos los ramos de flores de esta floristería se diferencian de los de otras cercanas en que diariamente cambia su diseño.

Por ese mismo motivo, Instagram se ha convertido en un aliado indispensable para dar a conocer su oferta, ya que suben ellos mismos las imágenes tras hacer los ramos y eso precisamente es lo que el consumidor recibe.

Conciencia ecológica como señal de identidad

Toda empresa debe ser consciente del impacto de sus acciones en el medio ambiente dada la preocupación y el interés que existe en la sociedad por cuidarlo lo máximo posible.

Por ello, recurrir al transporte en bicicleta frente a otros modelos contaminantes, supone un punto a su favor para muchos consumidores al mismo tiempo que permite su entrega en lugares a los que no se puede acceder en vehículos de cuatro ruedas.

De igual modo, los ramos se entregan con un envoltorio original y diferenciador. En lugar de usar el típico envoltorio de plástico para darle forma al ramo, se ha optado por usar sacos de café reutilizados que han sido donados a la floristería por empresas tostadoras de la zona.

De esta forma, se logra dar una segunda vida a esos sacos al mismo tiempo que se crea un ramo original y respetuoso con el medio ambiente.

Cercanía con sus clientes

En esta época, donde todas las empresas cuentan con presencia en las redes sociales, muchas desaprovechan esa cercanía al mantener una comunicación demasiado formal.

Si buscas esta floristería y navegas por ella, verás que está escrito de manera cercana y personal. Con un tono informal que ayuda a que los consumidores puedan conectar con la marca.

De esta manera, las empresas de sectores tradicionales pueden romper el hielo con sus consumidores y fomentar que entren en contacto con ellos tanto en su página web como por las redes sociales o vía telefónica.

Como ves, los negocios tradicionales no están condenados a desaparecer a consecuencia de la evolución tecnológica.

Al contrario, en estos momentos gracias a todas las herramientas que tienen a su alrededor, hasta el comercio más tradicional puede conseguir llegar a más consumidores si es capaz de encontrar la manera de adaptarse a la vida moderna.

Algo que como acabamos de ver, es totalmente viable.