El Gobierno movilizará un total de 235.000 millones de euros entre 2021 y 2030 en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima que el Ejecutivo va a activar para combatir el cambio climático.

Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la clausura del evento de alto nivel sobre cambio climático y transición ecológica que ha reunido en Madrid durante dos días a numerosos ministros, responsables de instituciones internacionales y líderes sociales.

Sánchez ha subrayado la ambición del Gobierno en este sentido y ha colocado "la razón y la ciencia" frente a quienes todavía señalan que el cambio climático es una ideología o a quienes lo niegan.

"España está lista para una economía ecológica; ha recuperado la pasión climática", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha incidido en que la transición hacia una economía baja en carbono tiene que ser "socialmente justa" y ha defendido las iniciativas que se han puesto en marcha en España para asegurarlo .

El Plan Nacional de Energía y Clima, que el Gobierno tiene previsto presentar en las próximas semanas, debe ser remitido a la UE, e incluirá medidas que contribuirán a combatir el calentamiento global y que afectan a todos los sectores (energía, movilidad, edificación o transporte).

Sánchez ha subrayado que frente al cambio climático "no podemos titubear" y ha señalado que la actual es la primera generación que está padeciendo los efectos del cambio climático y la última que va a tener posibilidades para frenarlo; "es ahora o nunca".

El presidente del Gobierno ha alertado de que el cambio climático genera tensiones y conflictos, migraciones masivas y un aumento de las desigualdades, y ha advertido de que "no entiende de países, civilizaciones o ideologías".

Las legislaciones sobre cambio climático pueden no ser "amables o populares", ya que afectan al día a día de las personas, según Sánchez, quien ha incidido en la importancia de hacer una labor pedagógica para que los ciudadanos entiendan la trascendencia del cambio y de que los políticos tengan "altura de miras".

El presidente español, quien ha lamentado el anuncio de Estados Unidos de salirse del Acuerdo de París, ha reivindicado el papel de liderazgo que tiene que desempeñar Europa, y ante las próximas elecciones europeas ha advertido de la importancia de no inclinarse por formaciones políticas "que dudan" o que están dispuestos a negociar con los que dudan del cambio climático.

La jornada de hoy ha sido abierta por el ministro de Ciencia, Educación y Universidades, Pedro Duque, quien ha señalado que su experiencia como astronauta en el espacio le permitió comprobar la "delgadez extrema" de la atmósfera, la deforestación que sufren los bosques o la superpoblación que denota la contaminación lumínica.

Duque ha explicado que la Estrategia de Ciencia y Tecnología (2021-2027) elaborada por su departamento incluye un eje específico sobre transición energética y cambio climático para favorecer la investigación en esta materia.

El eje central de la jornada ha sido una mesa redonda moderada por la periodista Rosa María Calaf, en la que han intervenido la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el economista británico Nicholas Stern y la secretaria de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa.

Patricia Espinosa ha insistido en que los grandes desafíos mundiales como el del cambio climático "solo pueden ser abordados desde la cooperación global", y ha destacado el papel de liderazgo de España en esta materia.

Nicholas Stern, que publicó en 2006 un histórico informe que advertía que mitigar el cambio climático sería más barato que afrontar todos sus efectos, ha urgido una acción ambiciosa para evitar "el declive y la destrucción del planeta".

El economista británico ha alertado de esos riesgos y de que un aumento de la temperatura de la Tierra por encima de 3 grados llevaría al planeta a una situación no conocida desde hace tres millones de años, y ha incidido en que la transformación va a requerir "transparencia, claridad, coherencia y predicción".

La ministra Teresa Ribera, quien ha advertido de que la humanidad está en un momento "crítico, ha resumido las jornadas en tres ideas: la lucha contra el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible imponen una agenda "de progreso"; los desafíos globales requieren acciones globales; y España está haciendo sus deberes para cumplir sus compromisos internacionales en este proceso de cambio.