El escritor y boxeador transexual Thomas Page McBee descubrió, a base de golpes en el cuadrilátero y hacerse preguntas, las partes tóxicas de la masculinidad dominante en Occidente, que ahora deconstruye en el libro "Un hombre de verdad": "No existe un hombre de verdad", asegura en una entrevista con Efe.

Debutó en la literatura en 2014 con el galardonado "Man alive" y se convirtió en el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden y, ahora, Thomas Page McBee deja los guantes para volver a las librerías con un volumen que ahonda en el qué significa ser hombre.

"No existe un hombre de verdad, eso es algo que aprendí cuando estaba escribiendo el libro. De hecho, la frase un hombre de verdad viene del siglo XIX. Siempre ha sido utilizada por gente que está en posición de poder para describir a los hombres que están haciendo el trabajo duro", explica McBee.

Aunque esa concepción de la masculinidad "verdadera" lleva impregnada en la sociedad mucho más que un par de siglos, matiza McBee: "Ese es uno de los grandes problemas con la masculinidad: siempre tienes que intentar ser algo, en lugar de ser tú mismo", añade.

"Los hombres a veces se ponen a la defensiva porque piensan que tóxico es un adjetivo que se aplica a toda la masculinidad. Siempre aclaro que es un conjunto de comportamientos socializados que los niños aprenden de pequeños", sostiene.

"Creo que la identidad del género es innata para cada persona. Lo que a mí me da miedo es que cuando hablamos de género estamos hablando de poder, no de identidad", concluye.