Los mineros que trabajan en el operativo de rescate del pequeño Julen, que cayó en un pozo en la localidad malagueña de Totalán el pasado domingo 13 de enero, iniciarán al mediodía de hoy la ejecución de la galería horizontal para intentar llegar al niño.

Según informó anoche el coordinador del dispositivo, Ángel García Vidal, los mineros comenzarán con el túnel horizontal tras alcanzar los 60 metros del vertical que han horadado en paralelo al pozo donde cayó el menor.

García Vidal, que es el Delegado del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, explicó que la ejecución de la galería vertical llegó a su fin ayer tarde, a las 20:30 horas.

El experto recordó que la perforación de esta galería se inició el 19 de enero a las 13:30 horas, por lo que se han empleado un total de 55 horas para llegar al objetivo de los 60 metros.

Ello supone, según el ingeniero, haber empleado una velocidad de 1,1 metros por hora.

La siguiente fase, que ha estimado que durará entre 12 y 14 horas, consiste en realizar el encamisado de la galería vertical y recrecer la cota de la boca del pozo en 12 metros, además de rellenar el foso donde la máquina perforadora estaba posicionada, con el fin de crear una plataforma segura.

Por ello, valoró que hoy a mediodía se iniciarán los trabajos de perforación de la galería horizontal.

García Vidal destacó la complejidad del lugar desde punto de vista geológico y se mostró satisfecho con el trabajo llevado a cabo hasta ahora por el equipo técnico.

El experto, además, ha descrito como "muy emocionante" el momento en el que se han alcanzado los 60 metros de longitud de la galería vertical.

Por su parte, el que fuera jefe de la brigada minera de Asturias desplazada a Totalán entre 2005 y 2009, Santiago Suárez García, explicaba ayer que, aunque la ley exige que en los rescates los equipos estén compuestos por tres brigadistas, en este caso seguramente no bajen más de dos porque no cabrán en el túnel inclinado que van a excavar y porque tampoco correrán ningún riesgo.

Estos hombres están acostumbrados a trabajar en condiciones mucho más peligrosas, con atmósferas explosivas como las que provoca el gas grisú en las minas de carbón, y en túneles de medio metro de diámetro -el pozo paralelo de Totalán es de 80 centímetros y el que van a excavar de un metro de ancho por 1,20 de alto-, en los que tienen que portar además el equipo autónomo de respiración.

En este caso, Suárez García desconoce si los brigadistas deberán llevar ese equipo o si les facilitarán oxígeno desde el exterior, pero lo que no les va a faltar es un martillo de aire comprimido, hachas y madera para entibar (apuntalar) el pequeño túnel que deben horadar.

El mayor problema al que pueden enfrentarse es la dureza del terreno, que podría retrasar el rescate y obligarles a usar algún tipo de explosivo, similar al que utilizan los Tedax para desactivar bombas, que les permitiría remover el terreno mediante microvoladuras.

Miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y el equipo técnico se reunieron ayer para ultimar el plan de seguridad para rescatar al Julen y "garantizar la seguridad de la intervención".

Así lo declaró a los periodistas, el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, a la salida de una reunión técnica en la que trataó sobre dicho plan junto con los mineros de la Brigada de salvamento de Hunosa.

Delgado indicó que en la reunión técnica se han visto "todos los escenarios posibles", y de esta forma, "ante cualquier problema que pueda surgir, tener la respuesta inmediata. Aquí no puede haber nada al azar, todo lo contrario, porque ahora llegamos a una parte crítica que tenemos que asegurar al máximo".

Asimismo, resaltó la capacidad de entrega del equipo técnico, "que continuamente y ante cualquier problema que nos estamos encontrando, busca inmediatamente soluciones" y aseveró que "tenemos la mejor maquinaria que hay para la perforación".

Hoy será un día "crítico" en las labores de rescate del pequeño Julen, ya que por fin se podrá acometer el túnel paralelo para acceder a él.

Apoyo psicológico permanente a los padres

El equipo de psicólogos que acompaña a la familia de Julen ha intentado durante estos días controlar y regular las emociones de los parientes ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y en unas circunstancias que son excepcionales. Francisca Ruiz, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, explicó ayer a Efe que desde que el pasado día 13 fueron activados por el servicio de emergencias 112 dos especialistas que se encuentran permanentemente con los padres del niño y sus familiares y se van rotando entre los diferentes compañeros. Ruiz afirmó que su trabajo consiste en canalizar las emociones que van surgiendo, "de la manera más adecuada", para que no se distorsione aún más la situación. De esta forma, pretenden prevenir posibles trastornos posteriores, como el estrés postraumático o crisis crónicas de ansiedad.

Veinte voluntarios para lo que haga falta

Unos 20 voluntarios de Protección Civil apoyan diariamente el operativo técnico desplegado para rescatar a Julen. "Comida, víveres o materiales. Lo que demanden desde arriba", dijo el coordinador de Protección Civil de Moclinejo, Daniel Alcaide, en declaraciones recogidas por Europa Press. El responsable de Emergencias 112 Andalucía en Málaga -organismo que coordina en estas situaciones de emergencia a los voluntarios de Protección Civil-, Rafael Gálvez, aseguró que desde que comenzó el operativo son unos 120 los voluntarios que han participado en las distintas tareas que tienen asignadas. Así, Gálvez indicó que diariamente entre 18 y 20 voluntarios se encargan del avituallamiento en desayuno, almuerzo y cena, y colaboran de lanzaderas con los vehículos desde el puesto de mando de primera intervención al que está situado en el cruce entre Totalán y la zona de Olías.