Tres meses después de que diera comienzo el año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) el valor medio de las precipitaciones acumuladas hasta el 15 de enero es de 232 litros por metro cuadrado, un 14% menos que el valor normal de dicho periodo cifrado en 269 litros.

Durante ese tiempo, las precipitaciones no han alcanzado el 75% de su valor normal en numerosas áreas del noroccidente peninsular, en el pirineo navarro y oscense y a lo largo del sistema Central, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Dicho déficit también se da en amplias zonas del oeste de Cáceres y sur de Badajoz, en el norte y oeste de Andalucía y en gran parte de Canarias.

Las precipitaciones no han alcanzado el 75% de su valor normal en muchas áreas de España

Por el contrario, las precipitaciones se encuentran por encima de sus valores normales en casi todo el este peninsular, en zonas del sur de Andalucía, en las Islas Baleares y en el nordeste de las islas canarias de mayor relieve y de Fuerteventura.

Durante la última semana -9 al 15 de enero- las precipitaciones han sido escasas y tan solo han afectado a la cornisa cantábrica y a zonas de las islas Baleares, sin llegar a superar los 10 litros por metro cuadrado, salvo en áreas de Cantabria, País Vasco y Navarra.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 24 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa, 17 litros en Santander I/CMT y San Sebastián/Igueldo, 14 litros en Santander/Parayas y 6 litros en Ibiza/Es Codola. El día 16 se registraron precipitaciones en el norte peninsular, en las provincias de Cádiz y Sevilla y en el norte de las islas canarias de mayor relieve, acumulando más de 10 litros en el norte de Cantabria y en puntos aislados de Asturias y Galicia.