El papa Francisco, que llegó hoy a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), comenzará el jueves la agenda oficial de su visita, que incluye sus discursos a las autoridades y a los obispos centroamericanos, así como el primer contacto con los jóvenes.

El papa acudirá mañana al Palacio de Las Garzas, sede de la presidencia panameña, para la visita de cortesía al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Allí Francisco será recibido por el mandatario a la entrada del edificio y después subirán juntos al primer piso para saludar desde el balcón a los panameños.

Tras el encuentro privado que se celebrará en la oficina del presidente, Francisco se dirigirá al Palacio Bolivar, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, donde pronunciará su primer discurso ante unas 700 personas entre autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil y la cultura.

Después el pontífice se trasladará a pie hasta la cercana iglesia de San Francisco de Asís, donde se reunirá con los obispos de los siete países de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice), unos 80 prelados, incluidos varios eméritos.

Será la ocasión para el papa Francisco de repasar algunos temas que preocupan a las iglesias de esta región.

Por la tarde se celebrará el primer acto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la ceremonia de acogida en el "Campo Santa María la Antigua", con el primer discurso del papa a los cerca 150.000 jóvenes que participan en el gran evento de la Iglesia católica.

Cinco jóvenes en representación de los continentes darán la bienvenida al papa y se presentarán los santos patrones de la JMJ, entre ellos San Oscar Romero, recientemente canonizado por Francisco en Roma.