La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) considera que el nuevo catalogo común de productos ortoprotésicos aprobado por el Ministerio de Sanidad es insuficiente y excluye muchos productos punteros que podrían mejorar la vida de los usuarios.

En un comunicado, la Fedop lamenta que a pesar de haber actualizado el catálogo de prestaciones, la última tecnología sigue siendo "inaccesible" para los pacientes.

El nuevo catalogo común aprobado por Sanidad añade 48 nuevos tipos de productos e incluye varias clases de sillas de ruedas (algunos para personas activas), chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras y para prevenir úlceras por presión, entre otros productos y nuevas indicaciones.

Según la orden ministerial de Sanidad, las comunidades autónomas financiarán casi la totalidad del coste de estos productos.

Sin embargo, Fedop critica que la orden de Sanidad deja en manos de las comunidades autónomas decidir qué productos financiará y cuáles no y denuncia que no se valore el servicio del profesional de la ortopedia.

Admite, no obstante, que se han conseguido mejoras en algunos aspectos porque aún se trabajaba con catálogos con más de 20 años de antigüedad, pero advierte de que "no son suficientes" ni para los usuarios ni para los ortesistas y protesistas y solicita la colaboración de todos para lograr una prestación digna.