Una marroquí falleció este lunes en un hospital de la ciudad de Casablanca, a unos 100 kilómetros de Rabat, afectada por la aparición de la gripe porcina de tipo H1N1, en lo que constituye el primer caso en el país, según informó hoy el centro sanitario en un comunicado.

La víctima, de 34 años y que estaba embarazada, fue ingresada el pasado jueves en urgencias de un hospital de Casablanca en "estado crítico" con dificultades respiratorias y bajo ventilación, y falleció el lunes por la mañana.

Las pruebas médicas confirmaron que la paciente tenía gripe porcina, subrayó la misma fuente, que explicó que ante el empeoramiento de su caso se le practicó una cesárea que consiguió salvar al bebé.

Antes de su llegada al hospital de Cheikh Khalifa, la víctima fue hospitalizada en una clínica privada en la ciudad de Fez (centro) por infección urinaria y neumopatía; y fue hospitalizada posteriormente en otra clínica privada en la ciudad de Casablanca.

El Ministerio de Sanidad dijo el pasado domingo en un comunicado que la situación de la gripe estacional en Marruecos es "normal" y no "suscita ninguna inquietud".

Al mismo tiempo, el ministerio añadió que ha reforzado el seguimiento de la situación epidemiológica durante este invierno y llamó a los ciudadanos a vacunarse contra el virus, especialmente las embarazadas, los niños de hasta cinco años, y las personas de más de 65 años.

El virus H1N1 se descubrió en abril de 2009 en Norteamérica y fue declarado el 11 de junio de ese año como la primera pandemia del siglo XXI debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de mutar.

Los síntomas de esta gripe, una variación de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebres altas y repentinas, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.