El premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de biología y biomedicina ha sido concedido al investigador estadounidense Jeffrey Gordon por descubrir la importancia de los microbios intestinales en la salud humana.

Gordon y su equipo fueron los primeros en demostrar que los billones de microorganismos que forman la microbiota intestinal son esenciales en la regulación de la fisiología animal, un hallazgo que ha abierto un nuevo campo de investigación médica.

Este descubrimiento fue el pistoletazo de salida para numerosos grupos de investigación en todo el mundo -cada año Gordon aparece citado en más de 18.000 artículos médicos-, que ya han demostrado que los microorganismos del intestino tienen un papel central en enfermedades como la obesidad, la diabetes o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Además, estos microorganismos que forman "una firma bacteriana única para cada individuo" también podrían tener implicaciones importantes en la patogénesis de enfermedades neurológicas como los trastornos del espectro autista, el alzhéimer o el párkinson.