La asociación de funcionarios de prisiones "Tu abandono me puede matar" plantea la necesidad de que los profesionales médicos que trabajan en la principal cárcel provincial, Tenerife II, cuenten con acceso directo a los historiales médicos del Servicio Canario de Salud (SCS) de las personas que ingresan en dicho recinto.

Esta demanda fue realizada por parte del colectivo en un encuentro celebrado recientemente con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Un portavoz de dicha organización de funcionarios, José Campello, recuerda que, hasta ahora, los médicos y enfermeros de la cárcel situada en El Rosario carecen de cualquier tipo de referencia médica sobre los hombres y mujeres.

Ante dicha realidad, son tales profesionales quienes elaboran el documento inicial en base a una entrevista que mantienen con los reclusos.

Campello explica que, mediante ese procedimiento, el personal sanitario debe confiar en que el interno se acuerde de todas las enfermedades e intervenciones quirúrgicas que ha padecido, o bien de su sinceridad.

El representante de "Tu abandono me puede matar" considera oportuno que los médicos y enfermeros tengan acceso a una información más objetiva sobre el historial clínico de los presos preventivos o condenados.

A juicio de este funcionario, tales datos son cruciales cuando parte de la población reclusa sufre adicciones a estupefacientes, enfermedades infecciosas o problemas serios de salud mental.

Según explica José Campello, el presidente del Ejecutivo autónomo valoró positivamente dicha solicitud de los trabajadores y estimó que su puesta en marcha no requiere de un proceso complejo.