La Sociedad Española de Odontología Digital (Soce) afirmó ayer que solo el 20% de estos profesionales emplean la tecnología digital en España, pero augura que ese porcentaje se doblará en año y medio ya que es un procedimiento más sencillo y de más calidad.

"Ya existe la tecnología digital, pero no está generalizado su uso en las clínicas dentales porque supone un coste elevado, tiene una curva de aprendizaje larga y no supone un ahorro de tiempo para el dentista", explicó el catedrático de la UPV/EHU Jaime Gil, quien es el presidente del comité científico del VII Congreso Nacional de la Soce, que comenzó ayer en Bilbao.

En conferencia de prensa de presentación de dicho evento, Gil consideró que esta tecnología es el "presente y futuro" de la profesión y "sin ninguna duda, acabará imponiéndose".

El vicepresidente del congreso, Alfonso Avellano, recordó que el "servicio" que presta el odontólogo no debe ser más caro por el hecho de usar las técnicas de nueva generación.

Dichas técnicas consisten en el escaneo facial y su relación con el diseño tridimensional de la sonrisa; la evolución de las impresoras y los materiales; el desarrollo de nuevos protocolos de cirugía guiada o la mejora de los CBTC (rayos X que crea imágenes en tres dimensiones de los dientes).