La reina Letizia ha subrayado este lunes la necesidad de dotarse de más herramientas para brindar apoyo emocional a los enfermos con cáncer y a sus familiares, "una vulnerabilidad que a veces está oculta", y de saber "respetar determinados silencios sin silenciar".

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, doña Letizia ha inaugurado el VIII Foro contra el Cáncer, que este año lleva como título "Por un enfoque integral. El dolor emocional de las personas con cáncer y de sus familias, ¿estamos respondiendo?", celebrado en el Auditorio Caixa Forum de Madrid.

Como en años precedentes, la reina se ha sumado a la conferencia organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta de honor, con el fin de avanzar en "el abordaje integral" en la lucha contra la enfermedad.

Doña Letizia ha considerado preciso conocer mejor "cómo debe ser la escucha atenta" al sufrimiento psicológico que afecta a los pacientes y sus familiares durante el tratamiento del cáncer.

A su juicio, es preciso saber como "respetar determinados silencios sin silenciar" y dotarse de más herramientas para conocer detalles de "una vulnerabilidad que a veces está oculta".

De este modo, ha añadido, se mejorará la asistencia en el terreno emocional y se ayudará a facilitar la vida a las personas con cáncer.

"Les aseguro que, ahora mismo, en el mundo están pasando cosas muy interesantes, pero pocas van a ser tan importantes como la que va a suceder hoy aquí en este escenario", ha comenzado doña Letizia su intervención en una jornada marcada, entre otros asuntos, por el reconocimiento de diversos países, entre ellos España, de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Doña Letizia ha abierto el foro al que han asistido la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, además de numerosos profesionales de la sanidad, pacientes con cáncer, familiares, científicos y expertos.

Tras su intervención, la reina ha escuchado con atención el coloquio en el que han participado una oncóloga, una paciente, una familiar, una psicóloga, un gerente de hospital y una periodista.

El VIII Foro contra el Cáncer se ha celebrado después de la presentación del "Informe sobre atención psicológica a pacientes con cáncer y sus familiares".

De acuerdo con este estudio, el 94 por ciento de las comunidades autónomas o bien no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares o es insuficiente, y solo Cataluña tiene incluida, con recursos propios, esta atención integral, aunque no llega al cien por cien de la población.

Además casi la mitad de los hospitales públicos tampoco ofrece esta prestación.