El Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1991, Erwin Neher, ha explicado este martes que su trabajo se centra en entender los procesos que hacen que ciertas enfermedades sean, en principio, incurables, y ha destacado que "el esfuerzo" es lo más importante en la investigación básica.

Ese esfuerzo es el que le ha permitido a él, durante los últimos cuarenta años, partir de la detección de las sutiles corrientes nerviosas de la célula y evolucionar hacia el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos.

Neher y su mujer, la bioquímica Eva María Neher, participan este martes en el "Campus Nobel Veterinaria" de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un acto enmarcado dentro de las actividades en conmemoración del 30 aniversario de la institución.

Antes de ofrecer dos conferencias en este campus, el matrimonio de científicos ha ofrecido una rueda de prensa en la que han disertado sobre sus respectivas áreas de trabajo.

Eva-Maria Neher, directora del Laboratorio experimental XLAB de la Universidad de Gotinga (Alemania), ha anunciado que esta institución abrirá en septiembre en Rosario (Argentina) su primera sede externa a la central, que funciona desde 2000 como resultado de su iniciativa personal, pero también del interés de empresarios y del Gobierno germano por fomentar la enseñanza de las ciencias, tras constatar que a principios de los noventa el número de estudiantes que las cursaban no paraba de bajar.

Con el fin de contribuir a revertir la falta de vocación por la ciencia entre los alumnos de secundaria y entre los universitarios, considerando que no sólo era un problema de Alemania, sino del mundo entero, Eva-Maria comenzó en 2003 a organizar campamentos internacionales que en 2005 se extendieron y transformaron en cursos a estudiantes de Medicina, por los que se interesaron las universidades españolas de Sevilla y Granada.

Fue así como su XLAB cuenta en la actualidad con estudiantes de casi todos los países del mundo, de ahí que su voluntad sea abrir sedes en muchos de ellos, para lo que confía en seguir manteniéndose activa en la próxima década, ha dicho.

La científica ha confirmado la fuga de cerebros españoles a Alemania, si bien ha resaltado que todos los investigadores de este país que cursan sus estudios fuera manifiestan que su meta es volver a España en cuanto puedan.

El médico y biólogo Erwin Neher y su mujer se han congratulado de que cada vez haya más mujeres estudiando y haciendo ciencia y han destacado que este es el caso de España, donde hace diez o quince años existían dificultades para empezar una carrera como investigadora.