El Servicio Canario de la Salud ha elaborado un documento en el que trata de aportar a los equipos sanitarios una herramienta actualizada y de calidad que les permita el abordaje de los cambios que afronta la mujer durante el embarazo.

Según ha informado este martes el área de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota, este trabajo se ha desarrollado a través de la dirección general de Programas Asistenciales y forma parte del desarrollo del Programa de Atención a la Salud Afectivo-Sexual y Reproductiva (PASAR).

El documento estará basado "en las últimas evidencias científicas disponibles" e irá dirigido a matronas, médicos de familia y obstetras con "enfoque de género".

Este enfoque, según el comunicado, es "primordial" para abordar el proceso reproductivo a través de la concienciación, sensibilización y formación en esta perspectiva a todo el personal de salud que atiende a la ciudadanía para que tengan las herramientas para atender y satisfacer las necesidades de salud específicas "que presentan mujeres y hombres en un momento de suma trascendencia y especial vulnerabilidad".

En la nota se detalla que el proyecto se ha desarrollado teniendo en cuenta la atención "global, continuada, integral y de calidad" basada en "el mejor conocimiento disponible" y centrada en las necesidades y circunstancias de la población, así como en los cambios sociales y los avances científicos que han aparecido sobre este proceso en los últimos años.

Durante el pasado año se captaron más de 18.000 embarazos y algo menos de un tercio de estas mujeres acudieron a sesiones de preparación al parto y casi 15.000 realizaron una visita médica durante el primer mes posparto.