La ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró ayer que el Gobierno no permitirá la medida por la que los alumnos en prácticas formativas deben cotizar, como establece un real decreto del Ministerio de Trabajo, si ello va en detrimento del sistema educativo.

"Pueden estar seguros de que el Gobierno no va a permitir que esta o cualquier otra medida pueda ir en detrimento del sistema educativo, de la prestación del servicio, de su calidad y de la máxima amplitud de posibilidades", dijo Celáa en una comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso a solicitud del Partido Popular.

Esta medida "no puede nunca generar perturbación en el sistema y no conseguir su mejora", añadió la ministra, que animó al PP a preguntar a Trabajo y advirtió de que sin conocer el desarrollo normativo, "no se puede calcular, ni siquiera por aproximación" el importe o la cuantía de esa futura cotización de las prácticas.

Para la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha habido una "descoordinación tremenda" dentro del propio Gobierno en esta asunto, que, según sus cálculos, puede afectar a 500.000 estudiantes.

Ciudadanos, que calificó el decreto de "dislate", ERC y PNV también criticaron la nueva norma sobre cotización de alumnos.

Isabel Celaá recalcó que "buscará una salida", va a "remar en la corrección de esta medida" y no permitirá que "se ponga en peligro la FP".