El Foro contra la Violencia de Género en Tenerife desarrolló ayer una nueva concentración contra un asesinato machista, en esta ocasión por la mujer de 60 años asesinada el pasado domingo en el Distrito de Ofra, en la capital tinerfeña. Una de las portavoces de este colectivo, Elisa Pérez Rosales, comenta que las medidas adoptadas por la administración para tratar de frenar este problema "no están siendo efectivas".

Pérez Rosales considera que, una vez que denuncian ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las víctimas "no se sienten protegidas".

Ante las cifras de agresiones a mujeres por sus parejas y exparejas durante los últimos años y después de diferentes campañas de sensibilización a la ciudadanía, la representante del colectivo tinerfeño estima oportuno que "la administración haga un proceso de autocrítica y reflexión", con el objetivo de mejorar.

A juicio de Pérez Rosales, las acciones aplicadas para tratar de erradicar las muertes y las agresiones "no son las adecuadas ni las suficientes".

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife recuerda que las autoridades no pueden argumentar que se trata de episodios puntuales, sino que es un problema generalizado que perdura en el tiempo.

Elisa Pérez Rosales manifiesta que la actual Ley estatal de Violencia de Género "no aborda otras formas de violencia contra las mujeres".

Se refiere, por ejemplo, a situaciones como el acoso en el ámbito laboral, la mutilación genital o la trata con fines de explotación sexual de adultas o menores de edad.

Defiende la necesidad de que la Ley Orgánica 1/2004 sea cambiada para que incluya tales supuestos en el futuro para reflejar los ataques a mujeres desde diferentes perspectivas.

Para Pérez Rosales, el Pacto de Estado contra la violencia de género propuso una serie de medidas para luchar contra "esta lacra". Sin embargo, lamenta que la mayoría de esas iniciativas todavía no han entrado en vigor ni se están aplicando para beneficiar a las víctimas.

Por ese motivo, considera que el referido proyecto, al menos por ahora, únicamente sirve como una "declaración de intenciones".

Evidentemente, el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife piensa que hacen falta más agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales para atender a las afectadas, así como recursos materiales para garantizar el cumplimiento de la legislación.

Cabe recordar que, durante el año 2017, según los datos recogidos por parte del Ministerio del Interior, en toda España hubo 63.375 víctimas de violencia de género.

Paralelamente, en dicho ejercicio se contabilizaron 88.122 afectados por violencia familiar.