Si estás pensando en hacer un viaje por Italia es aconsejable seguir una serie de pautas para hacer tu ruta perfecta. Antes de salir debemos hacernos una serie de preguntas para configurar nuestro recorrido y saber qué ver en Italia.

Cuál es tu presupuesto

Saber de cuánto dinero disponemos, es posiblemente la primera pregunta que nos debemos hacer antes de organizar nada. Un buen presupuesto para viajar por Italia puede ser unos 80-90 euros al día por persona. Esto incluye la comida, alguna entrada y el alojamiento, los vuelos hasta Italia y el transporte dentro del país van a parte.

A mayor presupuesto diario, mayores serán las comodidades que nos podremos dar. Veamos qué factores son los que más peso tienen en el presupuesto:

El precio de los aviones va a depender de la temporada en la que viajemos, el tiempo con el que compremos los billetes y el tipo de compañía que elijamos.

El coste del hotel va a depender de muchos más factores: la temporada, las estrellas que tiene o la localización dentro de la ciudad. Para ahorrar dinero podemos optar por hostales o apartamentos que ofrecen las diferentes plataformas online. Otra opción es alojarnos en lugares más periféricos o en ciudades cercanas.

Otro gasto es el transporte dentro del país. Nos podemos ahorrar dinero si sacamos los billetes con tiempo vía online. Por ejemplo, si optamos por viajar en trenes de alta velocidad podemos sacar los billetes en la página de Trenitalia, donde siempre suele haber ofertas y tarifas reducidas si buscamos con 2 meses de antelación.

Hay que tener en cuenta también el precio de los monumentos y museos. Podemos optar por tour organizados, que podremos ahorrar tiempo de colas y ver cosas que por nuestra cuenta a los mejor no la veríamos.

Por último, tenemos que añadir el precio de la comida. Va a depender la zona que visitemos (el sur de Italia es más barato), el tipo de restaurante donde comamos y si está en una zona turística, donde los precios suelen ser más altos.

Cuántos días voy a estar en Italia

Posiblemente sea la segunda pregunta más importante que debemos hacernos. De los días que vayamos a estar viajando va a depender el presupuesto y la cantidad de sitios que podemos visitar.

Muchas veces primero fijamos cuántos días y después el presupuesto, y otras veces es al revés. A veces no se tiene mucho tiempo pero podemos movernos por el país por mejores medios de transporte, lo que nos hace llegar a más sitios y viceversa.

Un tiempo mínimo para viajar por el país y ver los lugares más importantes puede ser un mínimo de 15 días. Si se quiere ir más tranquilo podemos llegar a los 30 días.

Cuándo viajamos

No es lo mismo viajar en invierno que en verano, en otoño o primavera. Cada estación del año tiene unas características y tiene una influencia sobre el presupuesto. Por ejemplo, el precio de un hotel en invierno puede ser la mitad que en verano.

Desde mitad de junio a mitad de septiembre, se considera que es la temporada alta. También se incluye en esta categoría la Semana Santa, los carnavales y el periodo de Navidad. La única excepción la encontramos si viajamos a la zona del norte para hacer esquí, donde la temporada alta es el invierno.

Cuáles son las ciudades a visitar

Una vez hemos resuelto las cuestiones anteriores pasamos a ver qué ciudades vistamos. Roma, la capital del país, tiene que estar siempre presente. La ciudad eterna un lugar que no te decepcionará.

Por el norte del país las ciudades más bonitas por las que viajar son Milán, Verona, Venecia, Florencia y Pisa. Son ciudades no muy grandes que en 1 o 2 días las puedes ver sin problemas. Cerca de estas ciudades hay otras opciones interesantes como Pádova, Siena, Bolonia o Asís.

En el sur de Italia, no podemos dejar de ir a Nápoles. Representa la verdadera imagen que tenemos en el extranjero de los italianos. Hay otras opciones de ciudades más pequeñas como Tropea, Alberobello o Matera, rincones espectaculares y no tan conocidos.

Para finalizar, también podemos ir a cualquiera de las 2 islas italiana más importantes. Cerdeña es un lugar donde abunda el lujo y donde la jet-set italiana se deja ver en verano. Sicilia es más modesta y con playas menos espectaculares pero con mucha más historia o monumentos que visitar.