La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) han sido incluidas entre los diez organismos del país que conforman el nuevo Comité Español de Observación Oceánica (CEOO), según ha informado la institución académica en un comunicado.

Este comité se constituye por primera vez y tiene como miembros al Instituto Español de Oceanografía (IEO), Puertos del Estado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las universidades Politécnica de Cataluña, de Las Palmas de Gran Canaria y de Málaga.

Completan su composición el Centro Tecnológico de Innovación Marina del País Vasco (AZTI Tecnalia), MeteoGalicia, el Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), Plocan y el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB).

A semejanza del trabajo que realizan otros organismos internacionales similares, el cometido del nuevo CEOO consiste "en acordar una posición común que defienda los intereses de observación de acuerdo con las necesidades de la sociedad española y las operacionales y estratégicas de los distintos componentes de observación que operan en España".

"Hasta este momento, en España no ha existido un organismo o ente que coordine la observación oceánica y que pueda actuar como interlocutor del conjunto", recuerda la ULPGC en un comunicado.

El CEOO será coordinado por un comité ejecutivo compuesto por seis miembros y una secretaría, que deben actuar en representación de las principales instituciones de observación oceánica.

En su primera etapa, ese comité ejecutivo estará presidido por Luis Valdés Santurio (IEO) y compuesto por Enrique Álvarez Fanjul (Puertos del Estado), un representante del CSIC por determinar, Joaquín Tintoré (SOCIB), María Luz Macho (MeteoGalicia) y Alonso Hernández Guerra (director del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).