El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha realizado un estudio del efecto de la calima en los pacientes asmáticos y ha concluido que estas personas presentan aumento de sus síntomas y un deterioro de la función pulmonar de forma "estadísticamente significativa" en periodos de calima.

Según una nota remitida por la Consejería de Sanidad, 50 pacientes asmáticos con tratamiento inhalado regular participaron en este estudio, realizado entre agosto y octubre de 2018, período en el que hubo seis episodios de calima.

Durante el estudio se recogieron datos epidemiológicos y médicos, se realizaron cuestionarios de control del asma, cuestionarios de adhesión y cumplimiento tratamiento inhalado (TAI), además de registrarse las exacerbaciones e ingresos en el año previo.

Los datos de función pulmonar y síntomas se recogieron diariamente y en tiempo real mediante una aplicación móvil Android.

Se midió además el flujo espiratorio máximo y los síntomas, empleo de medicación de rescate, atención en urgencias y adherencia al tratamiento inhalado, a través de un cuestionario digital rellenable.

El 82 por ciento de los pacientes fueron mujeres y la edad media del grupo entre 37 y 63 años.

El 94 por ciento presentaban un asma persistente moderada o grave, y sólo el 28 por ciento de los asmáticos presentó un buen control de su enfermedad.

El año anterior al estudio, el 42 por ciento de los pacientes presentabadhesión inadecuada al tratamiento inhalado, el 48 por ciento precisó atención en el servicio de Urgencias y el 14 por ciento tuvo al menos un ingreso hospitalario.

Durante el período de estudio se registraron seis episodios de calima, destacando uno de gran intensidad en el mes de septiembre.

En los días de calima intensa se registró una duplicación del número de pacientes con sibilancias, disnea, opresión torácica y necesidad de medicación de rescate respecto a su situación basal.

Los dos pacientes que precisaron atención en urgencias acudieron durante el episodio de calima intenso, sin necesidad de ingreso hospitalario.

La calima es un fenómeno meteorológico frecuente en Canarias, el norte de África y Oriente Medio, que se caracteriza por la presencia de partículas respirables menores de 10 micras de diámetro de polvo desértico (sahariano) suspendido en la atmósfera, que puede afectar al estado basal de los pacientes asmáticos.