La iniciativa Las periodistas paramos, la primera surfista invidente española, la Asociación Hombres por la Igualdad y la primera mujer española en pilotar un F-18 fueron algunas de los protagonistas de los Reconocimientos a la Igualdad 2019, entregados por el Instituto de la Mujer ayer.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, presidió ayer el acto institucional en el que se entregaron estos galardones y que giró entorno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Un acto que tuvo que ser adelantado de su fecha prevista debido a la inminente disolución de las cortes, que ocurrirá durante el día de hoy.

Calvo defendió que el feminismo no "representa ninguna amenaza" y defendió que la igualdad "no es un asunto de solidaridad sino de justicia". Además, invitó a seguir trabajando porque las mujeres "todavía" conviven con situaciones de "desigualdad".

En la categoría de Compromiso con la igualdad fueron premiadas las promotoras e impulsoras del movimiento colectivo Las periodistas paramos. En Superación, el premio lo recibió Carmen López, la primera surfista española invidente en participar en un mundial de surf adaptado.

En la categoría Sumando al cambio recibió el premio la Asociación Hombres por la Igualdad, mientras que en Emprendimiento, el galardón se lo llevó la sociedad cooperativa Lovepamur, un proyecto de atención a las personas mayores. También fue reconocida en el apartado Abriendo Camino, Rosa María García-Malea, que se ha convertido en la primera mujer española en pilotar un caza militar del tipo F-18. Mientras, en Excelencia profesional, el Instituto de la Mujer procedió a premiar a la cirujana Adela Sáez Zafra, por haber sido reconocida como una de las especialistas sanitarias más valorada del país. Por último, y en la categoría Rompiendo la brecha digital de género, el galardón lo recibió María Ángeles Martín Prats, una ingeniera aeroespacial que ha tenido un papel muy relevante en el desarrollo de aviónica.

Al término del acto, el centro cultural CaixaForum Madrid, donde se estaba celebrando, fue desalojado tras precipitarse una persona por el hueco de la escalera.