El Cabildo apoya la huelga internacional de mujeres, que se celebrará hoy, viernes, facilitando su desarrollo en la Corporación insular y en las empresas públicas dependientes, así como entre el personal subcontratado a través de empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Esta declaración se recoge en el acuerdo institucional alcanzado en el último Pleno de la Corporación insular, celebrado el 27 de febrero, por todas las fuerzas políticas.

En este sentido, la consejera del Grupo Podemos, María José Belda, explicó que "hemos presentado una moción, desde el Grupo Podemos, porque apoyamos la huelga de 24 horas convocada para el 8 de marzo, organizada por el movimiento feminista. Con ella queremos que todas las mujeres se sientan con el derecho a sumarse y, además, creemos que con el apoyo institucional hemos dado un paso más en el camino de devolver las instituciones a la ciudadanía".

La consejera nacionalista Coromoto Yanes dijo que "desde Coalición Canaria nos sumamos nuevamente a esta convocatoria de huelga, apoyada por todos los colectivos que trabajan en la lucha por la igualdad, por los derechos y sobre todo por conseguir un posicionamiento importante de la mujer".

Y destacó que "son muchos los años de lucha y trabajo y el pasado año la huelga fue un hito histórico. Creemos que todas las administraciones públicas tenemos que ir unidas, todos los partidos políticos y todos los colectivos, para conseguir el objetivo, que es la igualdad real y efectiva".

Para la consejera del Partido Socialista, Estefanía Castro, "con este acuerdo se pone en valor que todos los partidos políticos, democráticos, deben apoyar las reivindicaciones sociales, especialmente aquellas que contribuyen a la creación de un modelo de convivencia en donde todos y todas podamos vivir en libertad, desarrollándonos plenamente".

De igual modo, el Grupo Popular reafirmó su adhesión a la causa de la igualdad y se sumó "a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades", y expresó su voluntad de seguir avanzando en la implantación de una igualdad de oportunidades real y efectiva.

En este sentido, apuesta por articular en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, que ayuden a erradicar actitudes y comportamientos sexistas o discriminatorios en cualquier ámbito de gestión pública local, "en la línea del trabajo ya iniciado por el Gobierno del PP en España".

El Grupo Popular "respeta el derecho que asiste a toda persona a ir a la huelga, así como a participar en las manifestaciones, pero no secunda la utilización partidista de las convocatorias".