UGT ha cifrado en más de seis millones el número de trabajadores que ha secundado el paro de dos horas por turno que ha convocado junto a CCOO con motivo del 8 de marzo y los secretarios generales de ambos sindicatos, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han calificado como "masivo" el seguimiento.

Por su parte, fuentes de CCOO señalan que el sindicato aún no cuenta con cifras cerradas de seguimiento pero prevén que supere los 5,3 millones que se registraron hace un año y que se mueva en el entorno de los 5,5-6 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el seguimiento en la Administración General del Estado durante el turno de mañana ha sido del 4,76 % en el caso de la huelga general y del 5,59 % en los paros parciales.

En la concentración convocada por los sindicatos en la céntrica plaza de Cibeles de Madrid, Álvarez (UGT) ha comentado que el 8M de 2019 marca "un nuevo hito histórico".

Sordo (CCOO), también entre centenares de afiliados y simpatizantes del sindicato en un acto por el Día de la Mujer, ha señalado que el seguimiento de los paros en las empresas ha sido "similar, si no superior" al que se registró el año pasado.

El secretario general de UGT ha reclamado la participación también de los hombres en una jornada que ha denominado de "lucha de mujeres y hombres por la igualdad".

Ha añadido que en desde el ámbito político "hay que pasar a los hechos" y ha denunciado que desde el año pasado se ha avanzado "muy poco o casi nada" en la igualdad de género.

Según Álvarez, en el último año han aparecido "nuevas expresiones machistas ante las que la sociedad tiene que plantarse".

Sordo también ha considerado que el 8M de 2019 "marca otro hito histórico" y ha destacado que la jornada ha sido un "éxito" en la dimensión laboral.

El dirigente de CCOO ha vaticinado que "el torrente de movilización va a volver a inundar" las plazas y calles de las ciudades y pueblos de España en la celebración del Día de la Mujer.

Ha indicado que no hay que dar ni un paso atrás en materia de igualdad y se ha mostrado convencido de que aún existen "brechas de género y discriminaciones muy patentes" en las empresas españolas.

En un comunicado, UGT sostiene que el seguimiento de la huelga ha sido especialmente relevante en algunos sectores de las administraciones públicas (como educación y sanidad), y en grandes empresas de los sectores industrial y de servicios, como la banca, los medios de comunicación, la automoción, y el transporte.

Además, señala que además de los paros se han celebrado en torno a quinientas concentraciones, asambleas y manifestaciones en el conjunto del país.

CCOO, por su parte, advierte de que esta jornada es un "punto y seguido que no acaba aquí" y ratifica su compromiso de redoblar esfuerzos y promover las acciones necesarias para conseguir erradicar las discriminaciones que sufren las mujeres.