Canarias acaba de despedir un febrero catalogado como "cálido o muy cálido", con temperaturas que estuvieron, como promedio, 0,5 grados por encima de lo habitual y con dos episodios con más de 30 grados de máxima. Sin embargo, ahora, ya en marzo, el Gobierno de Canarias ha declarado para hoy la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria. Se espera viento del nordeste, con fuerza 5-6, lo que se traduce en rachas de entre 30 y 50 kilómetros por hora que en algunos puntos podrían alcanzar 60.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundió ayer el balance provisional de febrero, que pasará a las estadísticas como el más cálido en años en Pájara (Fuerteventura), donde no se registraban esas temperaturas medias desde 1994; Alajeró (La Gomera), desde 2002; y Tijarafe (La Palma), Las Mercedes (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana y La Aldea (Gran Canaria), desde el año 2009.

A lo largo de febrero, precisa la Aemet, se produjeron dos episodios de temperaturas anómalamente altas. El primero durante los días 11 y 14 y el segundo entre el 22 y el 24. En cuanto a las precipitaciones, este febrero fue el más seco desde 2012.