Huelga y manifestación. Fueron las dos grandes acciones reivindicativas con las que ayer los colectivos feministas de Canarias celebraron su día. Un 8 de Marzo que siguió la estela iniciada por la conmemoración del año pasado con una respuesta multitudinaria en las calles.

Los sindicatos UGT y CCOO valoraron un seguimiento, en general "superior", de la huelga respecto a 2018 y subrayaron el que tuvo en sectores como la comunicación, el transporte o el primario.

Ambas organizaciones aseguraron que la movilización "ha sido un éxito" durante la mañana de ayer atendiendo a los datos de incidencia que manejaron, entre los que se cifraba el seguimiento de la huelga en un 90 por ciento en el sector de la comunicación, un 60 por ciento en servicios y un 70 por ciento en transporte.

En el caso de educación, el seguimiento alcanzó el 80 por ciento para las universidades, el 61 por ciento en FP y Secundaria, y el 42 por ciento en Primaria; mientras que en el sector primario la huelga fue secundada, siempre según los datos de las centrales sindicales, por el 80 por ciento de los trabajadores.

Al respecto, matizaron que "hay empresas del empaquetado del plátano y del tomate que han secundado los paros en el 100 por 100". En el sector sanitario, la huelga resultó secundada por un 60 por ciento.

Por último, apuntaron que las cifras nacionales señalaban un seguimiento de 6 millones de trabajadores, lo que consideran indica que la incidencia "se incrementa en un millón más que el pasado año. Por tanto, el 8 de marzo se consolida como un día de lucha".

Esta tendencia se mantuvo e incluso creció por la tarde cuando decenas de miles de canarios y canarias, sobre unos 30.000 según los datos recabados, 15.000 de ellos en Santa Cruz de Tenerife, secundaron la llamada a manifestarse.