El Gobierno del Estado aprobó la distribución territorial del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) y Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid se sitúan como las comunidades autónomas que recibirán mayor dotación.

De los 45 millones de euros presupuestados para el Moves, Andalucía recibirá 8,09 millones; 7,3 millones Cataluña y 6,28 millones la Comunidad de Madrid, según el Real Decreto ratificado ayer por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"El programa Moves es una pieza importante para hacer frente al incremento de emisiones de CO2, promoviendo un transporte sostenible no basado en combustibles fósiles", señaló la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. Como criterio de reparto territorial, el Ejecutivo tomó como referencia el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), entendiendo que se trata de un "referente estrechamente ligado a la movilidad". Este criterio fue consensuado en la última Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre Miteco y las administraciones autonómicas en materia de energía, que se celebró el pasado 25 de febrero en la sede de este Ministerio. El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas.

También recibirán dotaciones la Comunidad Valenciana (6,28 millones), Galicia (2,61 millones), Castilla y León (2,34 millones), País Vasco (2,12 millones), Canarias (2,03 millones), Castilla-La Mancha (1,96 millones), Murcia (1,42 millones), Aragón (1,26 millones), Baleares (1,07 millones), Extremadura (1,04 millones) y Asturias (un millón).