El proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, liberará de "basuraleza" tres entornos fluviales de Canarias

Estas entidades desarrollan la segunda edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de basura en los entornos fluviales.

En esta ocasión, la iniciativa se extiende hasta el 17 de marzo y cuenta con la participación de cerca de 160 colectivos, entre los que se encuentran ayuntamientos, asociaciones locales, centros de interpretación o colegios, para recoger información sobre la basuraleza de 157 puntos en todo el país.

Entre los puntos establecidos en las Islas Canarias se encuentran el Barranco del Camino de Las Lecheras, en Santa Cruz de Tenerife (17 de marzo); la plaza del Pagador, Moya, en Las Palmas (16 de marzo) y en el Barranco del Calabozo, San Felipe, en Las Palmas (17 de marzo).

Según sus promotores, el objetivo de la campaña es obtener el mayor número de datos posible para conocer la cantidad, el volumen y la tipología de la basura que se deposita en ríos, embalses y pantanos.

La información que se obtenga de estas recogidas se utilizará para llevar a cabo campañas más efectivas que ayuden a acabar con la basuraleza en un futuro.

Los datos aportados por los promotores indican que por el momento, se estima que un 17% de las especies afectadas por la basuraleza forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En su primera edición, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ los voluntarios canarios lograron recoger alrededor de 19,3 kilogramos de residuos.

Las batidas se llevaron a cabo en 3 puntos situados en humedales continentales repartidos por toda la comunidad y en total, se caracterizaron 600 metros cuadrados.

Los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada, resultando los embalajes industriales (41 unidades), las tapas y tapones (34 unidades) y las bolsas de plástico (33 unidades) los deshechos más encontrados.