De entrada se palpa que la lucha por la igualdad de género marca el entorno. Mensajes en carteles por las paredes del tenor Damos pasos hacia la igualdad real, micromachismos, no... O murales para explicar la violencia sexual, la psicológica o la física. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, conoció ayer este universo a través del pionero Ciclo Superior de Promoción de la Igualdad de Género que se estudia en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife.

El edificio tiene dos entradas. Una se abre al barrio que le da nombre por la calle Los Huaracheros y la otra ocupa el espacio del que fuera Instituto Poeta Viana, que aún mantiene el nombre, en Simón Bolívar. Por esta última accedió la comitiva la mañana de ayer.

El presidente del Gobierno, acompañado por otras autoridades del área educativa regional, departió con los profesores y el alumnado del ciclo sobre su proceso formativo, métodos de estudio, experiencias o actividades.

El CIFP Los Gladiolos es, junto al IES La Orotava Manuel González Pérez y al IES Lila en Gran Canaria, uno de los que imparten este ciclo formativo en el Archipiélago. Su objetivo es dotar al alumnado de la competencia necesaria para programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Las autoridades conocieron toda esa teoría en la práctica a través de un circuito de actividades sobre acciones de sensibilización sobre el uso del lenguaje inclusivo, preparado por el alumnado de primero (24 matriculados) de este Ciclo. Además de comprobar el proceso formativo -con un enfoque eminentemente práctico y preventivo-, a través de un vídeo a cargo de los estudiantes de segundo (son 21). Asimismo, Clavijo visitó una exposición con trabajos del alumnado sobre las funciones de los promotores/as. La visita concluyó con un coloquio con el alumnado sobre su proceso formativo, experiencias y, sobre todo, demandas, así como el papel del promotor o promotora de igualdad en la sociedad.

Se da la circunstancia de que la cuarta promoción acababa ayer el curso de dos años y hoy mismo sus integrantes inician el camino en el mundo de las prácticas. Su futuro profesional con la posibilidad de derivarlo en tareas promocionadas por la administración e incluso en los centros educativos centró el debate. En el ámbito de las empresas -menos en el institucional o el de los colectivos sociales- queda todavía un largo camino por recorrer para los promotores de igualdad de género.

La mañana transcurrió entre un lenguaje inclusivo y no sexista. Con palabras como visibilización, empoderamiento, concienciación, dinamización, erradicación de la desigualdad, igualdad de oportunidades, violencia de género... Estos chicos van a intentar llevar consigo la idea y transmitirla a la sociedad canaria. En palabras del presidente: "Ustedes también tienen que hacerse un hueco porque son fundamentales".

Fernando Clavijo

PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

"El cambio llega desde la educación"

"Estamos encantados porque el cambio llega a través de la educación. Ha habido un aumento del número de alumnos y se genera una convivencia entre iguales. Hemos podido compartir un rato con quienes hoy (por ayer) acaban sus estudios e inician las prácticas".

Celia Darias

PROFESORA Y AGENTE ZONAL DE CENTROS

"Sensibilizar es la clave en la igualdad"

"Talleres, actividades, cursos. Todo es poco para sensibilizar a la sociedad, algo que resulta fundamental en la lucha por erradicar la violencia de género y promocionar la igualdad. Para eso se preparan estos chicos durante dos cursos y ponemos todo nuestro esfuerzo en ello".