Sanidad y las comunidades autónomas han acordado modificar la pauta de vacunación frente a la meningitis para cubrir a los adolescentes de más variantes de esta enfermedad, pero no se incluirá en la financiación pública la vacuna frente al meningococo B (en bebés), como reclamaban algunas autonomías.

El acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves, según fuentes del Ministerio, contempla ampliar la inmunización, de tal forma que la vacuna pasará a ser tetravalente y protegerá a los adolescentes de doce años no sólo del serogrupo C, como ocurre en la actualidad, sino además de los A, W e Y.

En el acuerdo alcanzado, se señala que la Comisión ha valorado la propuesta de "Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva", realizada por el Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que advertía de un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C.

No obstante, la Comisión no ha considerado oportuno incluir en la financiación pública la vacunación frente al meningococo B (Bexsero) en la infancia.

Y no lo ha hecho, según se argumenta en el acuerdo, por la información disponible sobre la vacuna, que "muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil"·.

En cualquier caso, se mantienen las recomendaciones de vacunación frente a meningococo B y meningococos ACWY en los grupos de riesgo.

Con la nueva pauta de vacunación en población adolescente, se sustituirá la vacunación actual a los 12 años con la vacuna frente a meningococo C por la vacuna tetravalente frente al meningococo por serogrupos A, C, W e Y.

Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual y deberá estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.

Para ello, se realizará una captación activa y una vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes.

Con la finalidad de establecer una protección global, se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las autonomías durante dos o tres años para cubrir a la población hasta los 18 años.