Sucesos

El presidente del Parlamento indio muere al estrellarse su helicóptero

El presidente del Parlamento indio, Ganti Mohan Chandra Balayogi, falleció ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaba por culpa del mal tiempo, en el Estado de Andhra Pradesh (Sureste).

COLPISA, Nueva Delhi
4/mar/02 9:34 AM
Edición impresa
COLPISA, Nueva Delhi

Los primeros datos de la investigación indican que la falta de visibilidad a causa de la niebla provocó que el aparato perdiera altura, se enredara en la vegetación y cayera a tierra. En el accidente han perecido también el piloto del helicóptero y el guardaespaldas del Balayogi.

Balayogi, de cincuenta años de edad y abogado de profesión, aunque nacido en el seno de una humilde familia de campesinos, fue elegido diputado por primera vez en las elecciones legislativas de 1991, como representante del partido Tekugu Desam de Andhra Pradesh. Posteriormente dirigió el Ministerio de Educación Superior del Ejecutivo de este mismo Estado, antes de volver al Parlamento como diputado en 1998.

Un "intocable" Ese mismo año fue elegido presidente del Legislativo nacional tras una alianza de último minuto con el Partido Nacionalista Hindú (BJP, en el poder), un acontecimiento sin precedentes por pertenecer Balayogi a la casta de los dalit o intocables, y ser, además, miembro de un partido regional.