Sucesos

Comenzó el juicio de la "Operación Temple" en la Audiencia Nacional

El nuevo tribunal que sustituye a los jueces de la sección cuarta de la Sala de lo Penal, que están suspendidos en sus funciones por la excarcelación de Carlos "El Negro", empezaron a juzgar los hechos.

EFE, Madrid
5/mar/02 9:34 AM
Edición impresa

El juicio a los 37 procesados en la "Operación Temple" comenzó ayer a pesar de que la mayoría de las defensas pidió la nulidad del procedimiento al estimar que la fuga de uno de los principales acusados "por un mal funcionamiento de la Justicia" priva a sus patrocinados del principio de contradicción.

En esta primera sesión las defensas trataron de plantear cuestiones previas; pero la presidenta del tribunal, Angela Murillo, lo impidió al indicar que, tratándose de un sumario ordinario, no cabía la admisión de este tipo de alegaciones.

La defensa de Julio Galán Ruiz manifestó entonces su protesta por considerar que el no poder plantear cuestiones previas producía indefensión y solicitó presentar una "cuestión de nulidad" basada en la ausencia en el banquillo de Ruiz Santamaría, a lo que accedió el tribunal.

En opinión de este letrado la presencia del huido "es necesaria" para obtener el principio de contradicción porque el hecho de que no pueda realizarse vulnera el artículo 24 de la Constitución que garantiza el derecho a la legítima defensa.

Del mismo modo se pronunció José María Stampa Casas, abogado de Diego Fernández Duque, "a quien precisamente el fiscal acusa en su escrito de depender directamente del señor Santamaría".

Agregó que la rebeldía de este procesado "no ha sido buscada por esta defensa sino que se debe a un mal funcionamiento de la Justicia, que actualmente se está investigando", en alusión al procedimiento abierto a los jueces de la sección cuarta en el Supremo por un presunto delito de prevaricación en la excarcelación de "El Negro".