Sucesos

La Policía desarticula una red de falsificadores de obras de arte que operaba en toda España


EFE, Madrid
6/mar/02 9:34 AM
Edición impresa

La Policía ha detenido a tres personas que formaban parte de una red de falsificadores de obras de arte que operaba en toda España mediante la venta de falsos cuadros atribuidos a pintores contemporáneos españoles y extranjeros, entre los que figuraban Picasso, Dalí, Sorolla, Miró y Andy Warhol.

A raíz de los registros practicados por la Policía en cuatro locales y tres domicilios de Madrid y Granada, se ha implicado en los hechos además a otras nueve personas, en una operación policial que se mantiene abierta.

El portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, José María Seara, explicó que se han intervenido 103 cuadros, que fueron vendidos por un precio que oscilaba entre los 18 y 36 mil euros, y que "en alguna ocasión llegó a los 12 millones por unidad".

Las obras, casi perfectas según el portavoz de la Policía, se vendían acompañadas de falsos certificados de autenticidad, expedidos por los responsables de la red.

Las falsificaciones fueron detectadas gracias a "ciertos rasgos de la pintura" presentes en algunas de las obras "que muestran que fueron realizadas recientemente", lo que evidencia, añadió, las prisas propias de tener que cumplir un encargo.

La alarma surgió en Murcia a comienzos del pasado año, cuando la Policía tuvo conocimiento de la venta de unas pinturas falsas que habían sido vendidas a compradores que las adquirieron convencidos de su autenticidad.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Brigada de Patrimonio en colaboración con otras unidades detectaron que este grupo organizado que trabaja en locales de Granada y Madrid.