Sucesos

Reconocen a un guardia civil su defensa con abogado en una falta leve


EL DÍA, S/C de Tenerife
28/abr/02 9:37 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Defensor del Pueblo reconoce a un guardia civil de la Comandancia de Tenerife el derecho al ejercicio de su defensa con abogado en una falta leve en la que le fue denegado por sus superiores en diciembre de 2000, según una nota de Prensa remitida a EL DÍA por la Asociación Unificada de Guardias Civiles contra la Corrupción y el Progreso (AUGC).

Entiende el Defensor del Pueblo que: "Esta Institución no alcanza a comprender qué índole de problemas u obstáculos tiene en consideración esa Dirección General para reconocer a los miembros de la Guardia Civil la posibilidad de ser asistido por letrado, cuando con ello no se perjudica en modo alguno a la tramitación del procedimiento y supone un plus de garantía para la defensa del interesado".

Termina el Defensor del Pueblo, con la siguiente recomendación a la Guardia Civil: "Que se adopten las medidas oportunas para que en los procedimientos disciplinarios por faltas leves incoados a miembros de la Guardia Civil al amparo de la Ley Orgánica 11/1991, de 17 de junio, al presunto infractor no se le impida, si así lo estima oportuno, el poder comparecer en el trámite de audiencia de letrado, a efectos de ejercer con mayor rigor su derecho a la defensa".

Sin embargo, según la AUGC, "esta recomendación ha caído en saco roto, ya que el 18 de marzo, sin previo aviso, mientras un agente prestaba servicio ordinario, se le hizo comparecer en esas dependencias y, en un mismo acto, se le inició una información reservada para establecer unos hechos, se le imputó una sanción disciplinaria, se le tomó manifestación y se concluyó el expediente con una resolución sancionadora en el mismo instante.

El portavoz de Prensa de la Comandancia de Tenerife señaló a EL DÍA que "en el caso de las faltas leves no se infringe la ley, ya que la Guardia Civil está cumpliendo con lo que dice el texto legal. De hecho, para las faltas graves y muy graves, al ser un procedimiento escrito, se presta ante abogado".