Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miguel Concepción: Esperaba más del equipo en el derbi leer

Más de un centenar de muertos al estrellarse dos aviones en China y Túnez

Un aparato de la compañía egipcia Egyptair con 64 personas a bordo sufrió el accidente cerca del aeropuerto internacional de Cartago, en Túnez. En el segundo siniestro, un aeroplano de China Nothern Airlines se precipitó al mar con 112 pasajeros por causas que se desconocen.

EFE, Pekín/Túnez
8/may/02 9:37 AM
Edición impresa

Hasta ahora no se han encontrado supervivientes entre los 112 ocupantes de un avión de la compañía China Northern Airlines que se precipitó ayer al mar cerca de la ciudad costera de Dalian, (Norte de China), informó la agencia estatal "Xinhua".

"No hemos encontrado supervivientes. Es muy poco probable que hallemos alguna persona con vida, aunque prosiguen las tareas de rescate", señala un escueto comunicado oficial.

La nota añade que se está peinando la zona del Mar de Bohai,donde ocurrió la tragedia y señala que se han rescatado más de sesenta cadáveres a pocas millas de las costas de Dalian, en la provincia de Liaoning.

Entre la lista de pasajeros figuran ocho extranjeros, varios ciudadanos de Japón y Corea del Sur y otros de terceros países que todavía no han sido identificados, señala el comunicado.

La fuente añadió que el aparato, un "MD-82", cubría la ruta entre Pekín y Dalian con 103 pasajeros a bordo y nueve tripulantes, cuya cabina fue pasto de las llamas por causas que aún se desconocen.

Incendio en la cabina

Las autoridades han confirmado que sobre las 21.32 hora local (15.32 GMT), el comandante de la aeronave se puso en contacto con la torre de control e informó de que se había producido un incendio en la cabina.

Según reporteros de "Xinhua" destacados en el lugar, el avión se estrelló a unos 20 kilómetros del puerto de Dalian, ciudad situada en el extremo Sur de Liaoning, provincia separada por un estrecho tramo de mar de Pyongyang, capital de Corea del Norte.

Poco después de accidente, las autoridades provinciales enviaron de forma urgente equipos de rescate, pero la poca visibilidad, debido a que ya era de noche, dificultaba las tareas de socorro.

Esperaban al amanecer para poner en marcha un amplio operativo por aire y mar en busca de supervivientes, aunque los pronósticos eran muy pesimistas y no se esperaba encontrar a personas con vida.

La mayoría de los pasajeros residían en la ciudad de Dalian y al parecer regresaban a casa después de disfrutar de las vacaciones del Día del Trabajador en Pekín, ocasión que utilizan los chinos para reunirse con sus familiares.

Según la última información de anoche, más de treinta barcos habían sido enviados al lugar del accidente en busca de posibles supervivientes, tarea en la que prácticamente trabajaban a ciegas debido a que ya estaba muy entrada la noche.

Otro en Túnez

Al menos 26 personas murieron y 33 resultaron heridas ayer cuando un avión de la compañía egipcia Egyptair con 64 personas a bordo se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Cartago, en Túnez, según el último balance oficial de víctimas.

A bordo del "Boeing - 737" viajaban 56 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.

El piloto, cuya identidad no ha sido facilitada, es uno de los supervivientes, según confirmó el embajador de Egipto en Túnez, Mahdi Fatallah.

El comandante de la aeronave fue encontrado gravemente herido a varios metros de la carlinga, todavía atado al asiento con el cinturón de seguridad.

El resto de los tripulantes murieron en el accidente, al parecer causado por las malas condiciones meteorológicas que reinaban ayer en la región de Túnez, con vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora, lluvias y una tempestad de arena del desierto que dificulta la visibilidad.

Se desplomó en una colina

Un testigo relató que el aparato se desplomó sobre una colina de la región de Najli, a seis kilómetros de la pista central del aeropuerto de Cartago, y se partió en dos.

El aparato siniestrado, que cubría la ruta El Cairo - Túnez con el número de vuelo 843, había despegado del aeropuerto de la capital egipcia a las 13:30 hora local (10:30 GMT) y tenía previsto aterrizar en Túnez sobre las 14:30 GMT, informó la compañía aérea egipcia.

Sin embargo, unos minutos antes de la hora prevista de llegada, la torre de control perdió el rastro del aparato, después de que el piloto anunciara que se disponía a efectuar un aterrizaje de emergencia.

Según la torre de control, el comandante de la aeronave había alertado de que tenía problemas para extraer el tren de aterrizaje.

El piloto pudo vaciar el combustible del aparato antes de intentar el aterrizaje en una colina de la región de Najli.

Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de la región en las localidades de La Marsa, Túnez, Ariana y Ksar Said.

Las autoridades temen por la vida de algunos de ellos, dado su estado gravísimo, al sufrir quemaduras de tercer grado.