Sucesos

Cuatro años y medio por transportar casi un kilo de cocaína


EL DÍA, S/C de Tenerife
14/may/02 9:37 AM
Edición impresa

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a una súbdita colombiana de 43 años a una pena de cuatro años y medio de prisión y al pago de una multa de 60 mil euros al ser considerada autora de un delito contra la salud pública.

Según la sentencia, "la acusada fue sorprendida por la Guardia Civil, el día 29 de agosto de 2001, en el Aeropuerto de Los Rodeos, procedente de Madrid llevando en su equipaje 997,3 gramos de cocaína con una pureza del 40,5% (unos 404 gramos de cocaína pura), sustancia que traía para entregar a terceras personas. Teniendo en cuenta la cantidad y pureza podría alcanzar con su venta la suma de 63 mil euros (10 millones y medio de pesetas)".

El Ministerio Fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito de tráfico de cocaína, por lo que solicitaba una pena de seis años de prisión y multa de 90 mil euros. Por su parte, el abogado defensor solicitó la libre absolución para su patrocinada.

Un tal Carlos

Según la Sala, "el conocimiento de la cocaína en el interior de la maleta que traía la acusada no ofrece duda pues, la disculpa argumentada por la acusada, que dice suponer que se la haya colocado un tal Carlos, la noche anterior al viaje mientras ella dormía, resulta inverosímil", al no aportar la acusada nada más sobre dicha persona que su nombre, aunque, según dijo, llevaban más de seis meses de relaciones y no sabe dónde pueden localizarlo.