Sucesos

Multan a dos policías locales de Las Palmas por lesionar a un ciudadano


EFE, Las Palmas
30/may/02 9:38 AM
Edición impresa
EFE, Las Palmas

La Audiencia de Las Palmas ha absuelto del delito de torturas a los policías municipales de Las Palmas, Evelio Osmel Navarro y Carlos Gustavo Vega, a los que condena a pagar una multa por otro de lesiones, por emplear la violencia sin necesidad en la detención de un ciudadano.

Según la sentencia facilitada ayer a "Efe", Osmel Navarro y Gustavo Vega tendrán que pagar una multa de 2.160 y 2.631,01 euros, respectivamente, por haberse excedido en sus atribuciones, al golpear el 21 de marzo de 1998 a Juan Antonio Rodríguez Bolaños para su detención.

Este mostró una actitud de desobediencia y resistencia a acatar las órdenes que le dieron los dos policías para impedir que transitara con su vehículo por una vía que estaba cerrada al tráfico con motivo de una romería.

En sus fundamentos, refiere que los dos agentes emplearon la violencia con Rodríguez Bolaños con el fin de reducirle, y le colocaron las esposas de "forma especialmente molesta" para facilitar su detención y traslado a Comisaría, indica el tribunal.

Sin embargo, el tribunal no apreció el delito de tortura, como consideró el fiscal, porque, según se señala en el texto, no se atentó contra la integridad moral de la víctima, "que es la esencia de la tortura". Asimismo, el tribunal expresa su desacuerdo con el letrado de la defensa, que justificó la manera de obrar de los agentes en cumplimiento de un deber, "ni como eximente, ni como atenuante".

Para el tribunal, "el uso de la fuerza empleada por los dos policías locales no parece racionalmente necesaria, dado que para hacer cumplir la orden de que se trata o, mejor aún, para reducir al infractor, que no se resistió con agresividad, no hacía falta el empleo de la violencia utilizada". Por ello, añade la sentencia, "al faltar tal requisito, la circunstancia de exención o atenuación invocada no se puede aplicar".