Sucesos

Un juez reconoce el derecho de un transexual a cambiarse de sexo con cargo a la Seguridad Social


EFE, Alicante
1/jun/02 9:39 AM
Edición impresa
EFE, Alicante

El Juzgado de lo Social número 4 de Alicante reconoce en una sentencia el derecho de un transexual a someterse a una intervención de cambio de sexo con cargo a la Sanidad Pública y condena a la Conselleria de Sanidad y a la Tesorería de la Seguridad Social a pagar la operación.

La resolución, contra la que se puede interponer un recurso de súplica ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, ha sido emitida después de que la Conselleria Sanidad denegara el año pasado al transexual su solicitud de operarse con cargo a la Seguridad Social.

El fallo indica que el demandante, J.B.A., de 28 años, padece un "trastorno de identidad sexual" que le ha ocasionado "una patología ansioso - depresiva", la cual "degeneró en un intento de suicidio". La titular del juzgado, Encarnación Lourdes Lorenzo, dice en la sentencia que un Real Decreto de 1995 establece que la cirugía de cambio de sexo no puede ser financiada en España con cargo a la Seguridad Social o fondos estatales destinados a la asistencia sanitaria, salvo en los casos de "intersexuales patológicos".