Sucesos

86 inmigrantes, diez de ellos mujeres, fueron interceptados en Lanzarote y Fuerteventura


EFE, Las Palmas
22/jul/02 9:42 AM
Edición impresa

Un total de 86 inmigrantes, 10 de ellos mujeres, han sido detenidos durante el pasado fin de semana en las islas de Lanzarote y Fuerteventura como resultado de la llegada de cinco pateras, en cuatro de las cuales se detuvo a sus patrones, 8 personas, mientras los de la quinta huyeron.

Cerca de la mitad de los inmigrantes, todos ellos adultos, proceden de Marruecos, país de origen de 36 de los detenidos, mientras que 9 son de Mauritania, 1 de Argelia y sólo los 40 restantes son naturales del área subsahariana, de donde solía llegar en los últimos meses la práctica totalidad de los irregulares que arriban en pequeñas embarcaciones a Canarias.

Así lo confirmaron fuentes de la Guardia Civil, que informaron de que cuatro de las pateras en que viajaron a las islas los africanos fueron interceptadas por patrulleras del Servicio de Vigilancia Marítima del instituto armado en el mar, entre las primeras horas de la noche del viernes y la tarde - noche del sábado, mientras que la restante se localizó ya varada en tierra.

Fuerteventura fue el destino de cuatro de las embarcaciones, dos de las cuales fueron interceptadas simultáneamente a últimas horas del viernes a unas tres millas frente al faro de La Entallada, en la costa del municipio de Tuineje, con un pasaje compuesto por 34 inmigrantes subsaharianos, incluidas 8 mujeres, y 4 patrones marroquíes.

En la misma zona, pero a 1,5 millas de tierra, se capturó ayer otra patera, que llevaba a bordo a 17 inmigrantes marroquíes, dos de ellos mujeres, y dos patrones de la misma nacionalidad, mientras que la cuarta fue hallada en la misma capital de la isla, Puerto del Rosario.

Esta ya había sido varada por sus patrones, que huyeron luego, supuestamente hacia el interior, y no han podido ser localizados hasta el momento.

Sí se halló en las cercanías de la patera, por el contrario, a un grupo de 17 inmigrantes, 16 marroquíes y 1 argelino, que, curiosamente, habían tomado tierra en la playa de El Matorral, en las proximidades del centro de retención de inmigrantes recientemente abierto por Interior en la isla.

Los últimos en llegar

Los demás detenidos durante el fin de semana llegaron en una patera que en la madrugada del sábado arribó al municipio lanzaroteño de Yaiza, en el litoral del paraje natural de Los Ajaches, y fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil de vuelta al continente con sólo sus dos patrones, que retornaban ya a las costas africanas tras desembarcar a su pasaje.

Tras la localización de esta última embarcación se puso en marcha un operativo de búsqueda de sus ocupantes en la costa, que permitió localizar a 11 inmigrantes (4 mauritanos, 2 de Guinea - Conakry, 2 de Mali, 1 de Gambia, 1 de Sierra Leona y 1 de Marruecos), a los que se sumaron otros 5 de Mauritania hallados a lo largo del día ocultos en distintos lugares.