Sucesos

El número de inmigrantes llegados en los últimos tres días asciende a 122

Los miembros de la última expedición fueron hallados por la Policía Local de Tías en la zona del barranco del Quíquere, si bien la barca que les condujo a la Isla no pudo ser localizada.

EFE, Las Palmas
23/jul/02 9:42 AM
Edición impresa

El número de inmigrantes detenidos en Canarias en los últimos tres días se eleva ya a 122, al detenerse ayer dos grupos de dieciocho africanos cada uno que arribaron a Lanzarote en sendas pateras, una pasada la medianoche y otra a primeras horas de la mañana.

Los miembros de esta última expedición fueron localizados por efectivos de la Policía Local de Tías pasadas las 06.00 horas en la zona costera donde desemboca el barranco del Quíquere, si bien la barca que les condujo a la isla no pudo ser localizada, ya que regresó al continente con sus patrones a bordo tras desembarcar a sus ocupantes, explicaron fuentes de la Guardia Civil.

Las fuentes destacaron que entre los integrantes de este grupo, todos ellos varones y de origen subsahariano, figura un menor, un joven de 17 años, que, junto a sus acompañantes, fue entregado a la Policía Nacional en la comisaría que posee en la capital lanzaroteña, Arrecife.

Lanzarote había sido también el destino del último de los seis grupos de inmigrantes que, con un total de 104 personas a bordo, llegaron a las islas desde las primeras horas de la noche del viernes hasta pasada la media noche del domingo.

Esa expedición, interceptada sobre las 00:30 horas frente a las costas de Yaiza, al sur de la isla, cuando casi había arribado a tierra, estaba integrada por un patrón y 18 viajeros, todos marroquíes, que se suman a otros 86 africanos llegados en 5 barcas desde el viernes.

Desde el litoral del paraje natural de Los Ajaches, donde se halló a los marroquíes, una patrullera que les localizó remolcó su barca hasta el muelle de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, desde el cual se les trasladó al puesto de la Guardia Civil de Costa Teguise, donde se formalizó su detención para luego entregarles a la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión.

La excepción será el supuesto patrón de la patera, a quien se pondrá a disposición judicial acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Con los 18 marroquíes de esta madrugada, el número de inmigrantes detenidos a su llegada a Canarias alcanzó la cifra de 104 en menos de 72 horas, ya que desde las primeras horas de la noche del viernes hasta la tarde - noche del sábado se había capturado ya a un total de 86, 10 de ellos mujeres, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Cerca de la mitad de esos inmigrantes, todos ellos adultos, proceden de Marruecos, país de origen de 36 de los detenidos hasta el sábado, mientras que 9 son de Mauritania, 1 de Argelia y sólo los 40 restantes son naturales del área subsahariana, de donde solía llegar en los últimos meses la práctica totalidad de los irregulares que arriban en embarcaciones a Canarias.