Sucesos

Los funcionarios de Justicia irán a la huelga el próximo 28 de noviembre

Unos 900 agentes, oficiales y auxiliares de los juzgados de la provincia podrían movilizarse ante la política retributiva desproporcionada que el Gobierno Central ha aplicado a jueces, secretarios y fiscales en detrimento del resto de trabajadores de la Administración.

EL DÍA/EFE, Santa Cruz/Madrid
23/oct/02 9:50 AM
Edición impresa

Los sindicatos CC OO, CSI - CSIF, UGT y CIG han convocado una huelga en la Administración de Justicia para el próximo 27 de noviembre por considerar que el Gobierno no ha hecho un ofrecimiento "serio" para la reforma de la oficina judicial y las retribuciones de los funcionarios.

Dicha medida afectará a casi 900 funcionarios de la Administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, aunque, según comentó a EL DÍA, Eduardo Guitián, presidente de la Junta de Plantillas, "la medida esperamos que sea secundada por el 50 por ciento de la plantilla de Justicia. De los 1.690 funcionarios, unos 900 si contamos los servicios mínimos, apoyarán la medida. Los servicios mínimos los marcaría el Ministerio de Justicia y no la Comunidad Autónoma Canaria, pese a que tenga transferidas las competencias en la materia".

Además de la huelga, que llevarán a cabo si no hay cambios hasta entonces en la postura del Gobierno, los sindicatos han convocado una serie de movilizaciones, entre las que se encuentra una concentración de delegados sindicales de toda España y trabajadores de Madrid ante la sede del Ministerio de Justicia el próximo 5 de noviembre.

También desarrollarán concentraciones en los centros de trabajo y un paro de quince minutos los días 6, 13 y 20 de noviembre.

Unos más y otros menos

Los representantes sindicales expresaron ayer su protesta porque se haya aprobado un proyecto de Ley de Retribuciones para jueces y fiscales, que también afecta a secretarios judiciales, que contempla un aumento salarial que cifraron entre el 14 y el 20 por ciento, mientras que para el resto de los trabajadores de la Administración de Justicia "ofrecen retribuciones que ya estamos cobrando todos los funcionarios".

Al hilo, Guitián apuntó que "siempre hemos mantenido que la voluntad política del Gobierno ha pasado por su voluntad presupuestaria. Hay que dotar a la Justicia de medios para implantar los juicios rápidos. A lo mejor todo esto es una estrategia de Madrid para no desembolsar el dinero que reclamamos. No se puede permitir que un agente judicial en la Península cobre 691 euros al mes. El proceso de modernización de la justicia que pretende el Gobierno Estatal es muy importante, pero si no hay medios no se va a poder poner en marcha. Si la reforma de los presupuestos es para pagar más a los jueces, a los secretarios y a los fiscales que lo digan claramente". Para el miembro de la Junta de Plantillas de Personal de Justicia "pretendemos que al ser una acción conjunta de la Mesa Sectorial los funcionarios apoyen la postura, que aquí serían Intersindical Canaria y FPJ - USO. Esta es una reivindicación a nivel estatal y nos vemos afectados, ya que los funcionarios somos los que sostenemos todo el trabajo en la Administración".

Intentar presionar

José Benito (UGT) sostuvo que la última propuesta realizada por el Ministerio fue "catastrófica".

Las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, por el momento, son Galicia, País Vasco, Cataluña, Navarra, Canarias, País Valenciano, Andalucía y Madrid, con lo cual el problema de las retribuciones afectará a miles de funcionarios que cobran de los ejecutivos autónomos, mientras que el resto depende del Estado.

Según Eduardo Guitián, "a los funcionarios de esta Comunidad si es oficial se le ha ofrecido un incremento salarial de 24 euros, a un auxiliar, 18 euros, mientras que un agente judicial sólo se le incrementará el sueldo diez euros. Dicho dinero no llega para nada y se pretende hacer una reestructuración con el Pacto de Estado para la Justicia a costa del funcionariado, además a los funcionarios de los juzgados de Instrucción que ejecutarán los juicios rápidos sólo se les da un incremento del cuatro por ciento".