Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga con paros parciales de hasta dos horas leer

La Policía se incauta de 1.400 kilos de cocaína en un barco

El navío de bandera panameña atracó en el puerto de Gijón y el capitán y sus diez tripulantes han sido detenidos.

EFE, Oviedo
4/dic/02 9:53 AM
Edición impresa
EFE, Oviedo

La Dirección General de Policía ha cifrado en 1.400 kilogramos la cantidad de cocaína intervenida hasta el momento en un barco de bandera panameña atracado en el puerto de Gijón, cuyo capitán y sus diez tripulantes han sido detenidos, al igual que otros cuatro miembros de la red de distribución de la droga.

Aunque fuentes policiales indicaron ayer por la mañana que, según las estimaciones iniciales, podrían haberse incautado más de dos mil kilos de cocaína en el buque "Romios Panamá", hasta el momento la Policía se ha incautado de cuatro kilos de esta droga ocultos en uno de los camarotes del barco, y posteriormente en la primera cubierta se localizaron unos 1.400 kilogramos de esta sustancia escondidos en un habitáculo tapado y soldado con una plancha de acero.

Las investigaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía dieron como resultado la localización de un barco que, procedente de Venezuela y con un alijo de cocaína, intentaba atracar en alguno de los puertos del litoral asturiano alegando necesidad de repostar o una avería en la embarcación.

El navío atracó en el puerto de El Musel de Gijón el pasado domingo, lo que confirmó los indicios de la Policía Nacional ya que la llegada del carguero no estaba prevista.

Previa solicitud de mandamiento de entrada y registro al Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, sobre las 14:00 horas del lunes se inició un registro en la embarcación que se prolongó hasta las dos de la madrugada, según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Además del capitán, de nacionalidad alemana, y los diez tripulantes del barco, han sido detenidos en un chalé de la localidad de El Casar de Talamanca (Guadalajara) otros cuatro integrantes de la red de distribución.

La operación policial se está desarrollando en Asturias, Madrid y Guadalajara, y en las labores de registro de la embarcación han colaborado funcionarios de Vigilancia Aduanera de Asturias.

En conferencia de Prensa, el ministro de Interior Ángel Acebes confirmó que la sustancia estupefaciente incautada es cocaína y calificó el alijo de "muy importante", por lo que alabó el resultado de esta operación, en la que han cooperado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la de Asturias y la Udyco.