Sucesos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez hablará con Guaidó tras hacerlo con los presidentes de Colombia, Costa Rica y Ecuador leer

Hallan los restos del niño Dónovan Párraga, desaparecido hace 11 meses en Guadalajara

El equipo de Actividades Subacuáticas (GEAS) encontró los restos mortales junto a varias prendas de vestir.

EFE, Guadalajara
24/ene/03 9:58 AM
Edición impresa
EFE, Guadalajara

Los restos de un cadáver fueron encontrados ayer en un depósito de aguas residuales de la urbanización La Beltraneja de Trijueque, donde hace casi un año desapareció el niño Dónovan Párraga y donde también han aparecido prendas de vestir que coinciden con las que llevaba.

Sobre las 11:00 horas de ayer, un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) encontró los restos mortales junto a varias prendas de vestir, como una zapatilla, que según dijo el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Jonás Picazo, coinciden con las que llevaba el menor, de 13 años, en el momento de su desaparición, el 27 de febrero de 2002.

Picazo advirtió de que no se podrá saber con exactitud si el cadáver - hallado en un avanzado estado de descomposición - corresponde a Dónovan Párraga hasta que no se le practique la autopsia y las pruebas del ADN, por lo que los restos se han trasladado al Tanatorio de Guadalajara.

Respecto a las causas de la muerte, el subdelegado indicó que se baraja todo tipo de hipótesis "desde un accidente hasta cualquier cosa", si bien advirtió de que el caso se encuentra bajo secreto sumarial.

La poza donde se encontraron estos restos mortales es una balsa de grandes dimensiones que se encuentra en una finca de propiedad privada, por lo que la Guardia Civil tuvo que solicitar hace dos meses una orden judicial específica para acceder al interior de esta parcela, que comenzó a ser rastreada hace una semana con maquinaria especial procedente de Protección Civil. Jonás Picazo precisó que el rastreo en este depósito de aguas residuales se efectuó dentro del proceso de búsqueda seguido por la Guardia Civil y no porque se tuvieran indicios concretos de que los restos pudieran estar ahí. A primera hora de la tarde se encontraba en la zona el padre de Dónovan, Francisco Párraga, así como amigos de la familia y compañeros del niño desaparecido, que han protagonizado escenas muy emotivas y se preguntaban qué había pasado con el pequeño. También acudieron al lugar varios familiares del niño, como sus tíos, quienes creen que Dónovan fue asesinado, porque la conducta que tenía el niño no hace suponer que accediese a la zona del pozo y cayera accidentalmente.